Toledo ‘abraza’ al Tajo de nuevo con una nueva vía verde de ocho kilómetros para crear conciencia sobre su futuro - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, fueron los encargados de inaugurar esta nueva senda, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros.

Este nuevo tramo de vía verde, que completa los siete kilómetros se construyeron en su día desde el Puente de Alcántara a La Peraleda, cuenta con dos pasarelas, dos zonas de descanso y para su creación se han plantado 800 árboles y se han adecuado ambientalmente más de tres kilómetros y medio de riberas.

La nueva vía, incluida dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo – el denominado ‘Plan E’- conecta con la primera senda ecológica del río, el parque de Safont y la Ruta de Don Quijote.

Una vía verde para crear conciencia sobre el Tajo

Para el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la construcción de esta nueva vía verde forma parte de los “muchos retos estratégicos” de la capital castellano-manchega, entre los cuales, uno de los más importantes es la recuperación del Tajo y que los ciudadanos vuelvan “a  mirar al río de frente”.

En este sentido, el regidor toledano afirmó que lo importante es crear conciencia sobre todo entre los jóvenes de que el río Tajo puede recuperarse y que la ciudad debe seguir disfrutando de él como se hacía antes.

“La ciudad de Toledo, por diversas razones, había dado la espalda al río por completo", pero actuaciones como la limpieza de sus riberas, los planes de depuración aguas arriba que han mejorado la calidad de las que llegan a Toledo, y la creación de la nueva vía, permiten acabar con “la resignación de que el tema nos sobrepasaba”.

Por todo ello, invitó a todos los ciudadanos a disfrutar de la nueva vía verde y utilizarla en sus vidas diarias “porque cuanta más gente esté comprometida con el río, más difícil va a ser que haya políticos que traicionen a nuestra tierra, se desinteresen del río y se muevan por aguas más cienagadas de las que ya tiene el Tajo".

La nueva senda, añadió el alcalde, permitirá además vertebrar de manera eficaz los distintos núcleos urbanos de Toledo a través del Tajo, después de treinta años en los que la ciudad “nunca había sabido qué hacer con el río”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO