Teleasistencia - Ayuntamiento de Toledo

El Servicio de Teleasistencia tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.

Proporciona atención personalizada a los usuarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.

Se trata de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil y atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o de necesidad social.

El pulsador que se lleva como pulsera, o medallón permite el aviso ante cualquier eventualidad. En caso de urgencia se movilizarían los dispositivos de emergencia (sanitarios, bomberos, policía) y a las personas de contacto. En cualquier caso, la persona puede pulsar el terminal también para solicitar informaciones, aclarar dudas o simplemente para comprobar su correcto funcionamiento.

También disponen de otros dispositivos avanzados ante emergencias como detectores de presencia, telefonía móvil y detectores de humo y gas.


¿A quién va dirigido?

A personas con dificultades de autonomía personal o que vivan solos y requieran apoyo para facilitar su permanencia en el hogar.


Requisitos de acceso

Para ser beneficiario deberá alcanzarse la puntuación conforme al baremo existente que tiene en cuenta el grado de autonomía, la situación socio familiar, la edad y otros factores o tener más de 70 años y vivir solo. En caso de menor edad, se valorará la necesidad por los servicios sociales de atención primaria.

  • Estar empadronado en Toledo.
  • Disponer de dos contactos con llave del domicilio del solicitante.
  • Disponer de teléfono fijo

 Servicios que ofrece

  1. Instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, reparación y, en su caso, sustitución de los terminales de tele asistencia fijos o móviles, garantizando su correcto funcionamiento mediante chequeos automáticos. Para usuarios con hipoacusia severa o con problemas graves de comunicación verbal se dispone de terminales adaptados.
  2. Enseñanza del uso y funcionamiento del equipo instalado en el domicilio.
  3. Disponibilidad ininterrumpida del servicio, las 24 horas del día, todos los días del año.
  4. Atención directa a la persona usuaria mediante respuesta inmediata adecuada a la necesidad presentada, bien movilizando recursos del entorno sociofamiliar, bien movilizando recursos propios de la entidad o de los servicios socio-sanitarios y de emergencia del territorio.
  5. Gestión de agenda personalizada, recordando citas o gestiones, periódica o esporádicamente.
  6. Seguimiento telefónico, salvo renuncia expresa del usuario, con periodicidad mensual mínima o con una periodicidad superior si así lo desea el usuario.
  7. Seguimiento domiciliario periódico a las personas usuarias con escasos contactos sociales o con determinados perfiles de vulnerabilidad, siempre que lo deseen.
  8. Control del regreso al domicilio de la personas usuarias que notifican ausencia del mismo.
  9. Información sobre recursos sociales, sanitarios, eventos, campañas o cualquier otra información general de interés para las personas usuarias, al menos trimestralmente.

Otros servicios

La teleasistencia avanzada incorpora nuevas funciones al servicio básico de teleasistencia, empleando para ello los siguientes dispositivos:

  • Detectores de humo
  • Detector de gas
  • Detector de caídas

La teleasistencia  adaptada elimina barreras de comunicación facilitando el acceso a al servicio a personas con necesidades especiales mediante dispositivos adaptados:

  • Teleasistencia móvil fuera del domicilio con geolocalizador
  • Teleasistencia para personas sordas o con problemas de comunicación verbal

 


Lugar de presentación de solicitudes

Preferentemente en los servicios sociales de atención primaria municipales de su localidad previa cita.

También puede asistir a una reunión grupal informativa en los días y horas que aparecen en “Tramitaciones más ágiles en Servicios Sociales”.

Es la mejor opción puesto que se precisa informe y/o propuesta de los servicios sociales en ciertos casos y puede obtener otras informaciones de interés.

También puede optar por presenta la solicitud en:

  • Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo. C/ Río Guadalmena, 2  y oficinas de registro de la Junta de Comunidades.
  • On line Servicio de Teleasistencia

Documentación a aportar

  • Impreso de solicitud de teleasistencia debidamente cumplimentada.
  • Certificado de empadronamiento donde figuren las personas empadronadas en el domicilio.
  • Fotocopia del DNI
  • Informe médico del centro de salud según modelo que le facilitará su médico de familia.

Marco legal

Orden de 22/01/2003, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan y actualizan las prescripciones técnicas y el baremo de acceso del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, modificada por Orden de 19 de enero de 2004, (DOCM 12 de 28-01-2004), por Orden de 27 de febrero de 2006, (DOCM 53 de 10-03-2006) por Orden de 20 de febrero de 2007 (DOCM 45 de 01-03-2007).


Manual de usuario del servicio

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