Centro de la Mujer de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

El Centro de la Mujer de Toledo, puesto en marcha en 2008, mediante convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, pretende contribuir al avance y consolidación de la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política.

El objetivo del Centro de la Mujer de Toledo es ofrecer a todas las mujeres del ámbito de acción, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitarles orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre. Para ello se realizan actividades y programas orientados a conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

Servicios


En materia de derechos:
Información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer y la forma de ejercerlos:

  • Derechos civiles: matrimonio, uniones de hecho, divorcio, filiación, patria potestad, tutela, tramitación de la asistencia jurídica gratuita, denuncias por malos tratos, acoso sexual, reclamación de pensiones, etc.
  • Derechos laborales: contratos, despidos, discriminación laboral y/o salarial, licencias (por maternidad, por cuidado de hijos menores….), reducción de horarios por maternidad o cuidado de hijos, etc.
  • Derechos fiscales: exenciones fiscales, beneficios fiscales, etc.
  • Otros: derechos que la legislación vigente reconozca a la mujer en cualquier otra materia.

En materia psicológica:

  • Información, orientación y apoyo psicológico, individual y en grupo, a las mujeres con necesidad de ayuda y especialmente a aquellas que sean víctimas de malos tratos.
  • Información y asesoramiento sobre los recursos psicológicos que existen en la Comunidad Autónoma, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

En materia de empleo y creación de empresas:

  • Empleo:
    • Información y orientación individualizada, realizada por profesionales, para ayudar a decidir sobre el futuro laboral y la búsqueda de empleo.
    • Información sobre cursos, seminarios, ofertas de empleo, programas de formación y empleo, modalidades de contratación, etc
    • Promover y organizar cursos de formación laboral.
    • Impartir cursos de formación sobre técnicas para la búsqueda de empleo.
  • Empresas:
    • Información sobre la creación de empresas y sobre las ayudas y subvenciones existentes para ello.
    • Información sobre cursos, ferias, modelos y experiencias de empresas líderes en el sector.
    • Apoyo técnico a las iniciativas de autoempleo.
    • Asesoramiento técnico de proyectos empresariales y planes de viabilidad.
    • Seguimiento y tutelaje de iniciativas empresariales de mujeres.

 Servicio de Asesoramiento Laboral proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo “El FSE invierte en tu futuro”

En materia de recursos sociales:

  • Información y asesoramiento sobre los recursos sociales disponibles en la zona, en materia de subvenciones y ayudas, conciliación laboral y familiar, salud, vivienda, cultura, ocio y tiempo libre, etc.
  • Organización y difusión de charlas sobre temas diversos, impartidos en diferentes organismos y entidades.
  • Apoyo y asesoramiento a las asociaciones de mujeres existentes y a las de nueva creación.
  • Organización de actividades culturales y de promoción social de la mujer.

 

Compromisos asumidos con la mujer

  • Atención personalizada cuando se solicite información, orientación y asesoramiento.
  • Atención por profesionales especialistas en las materias correspondientes, en un plazo inferior a 48 horas.
  • Confidencialidad: Las consultas se realizan en un espacio donde la privacidad está garantizada.
  • Garantía del derecho fundamental a la protección de datos personales.
  • Trato amable y cordial escuchando activamente cuando se solicita información, orientación o asesoramiento, comprobando que la respuesta ha sido entendida.
  • Respuesta clara, rápida y veraz a lo demandado, utilizando un lenguaje preciso y adecuado.