Respira “Azul, la colección infantil” - Ayuntamiento de Toledo

Lecturas para chicos y chicas de 4 a 8 años

Respiraazul

Respira, de Inés Castel-Branco

 

Cuando entró este libro en la Biblioteca, nos preguntamos: ¿dónde colocarlo, en Narrativa  o en Materia? El libro es ambas cosas, está narrado como un cuento y se lee como si fuera una historia, pero a la vez aborda un tema concreto y muy útil: la respiración, que inicia a los niños a familiarizarse con una de las técnicas más poderosas que hay: la meditación.

De adultos sacarán un enorme partido, ya que la meditación es una de las técnicas más eficaces como para mantener el equilibrio y eliminar el estrés. De manera que respirando correctamente desde niños ya se sientan las bases como para crecer relajados y felices.

Respira es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a la cama […]. Porque, en realidad, lo que pretende este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración“.

Incluye al final de la obra una Guía de lectura, para que los padres sepan cómo trabajar con el libro y cuáles son los beneficios psicofísicos de estos ejercicios.

Lasniñasseran1

Las niñas serán lo que quieran ser de Raquel Díaz Reguera:

Este libro va mucho más allá de la apología de los valores de género. Es un potente mensaje contra la sociedad de consumo y sus plomizos mensajes; contra los ideales obsesivos de perfección, y a la vez de limitación, que pesan sobre todo sobre las niñas. El texto, hábilmente narrado, no sólo empodera a las niñas sino que también libera a los niños de todas estas ideas equivocadas que circulan por el ambiente, y que nos conducen a una vida empobrecida y limitada. En definitiva, un antídoto contra una manera equivocada de vivir, que conviene desmantelar desde temprano.

Un ejemplo de ello es el de cómo los ideales de belleza física a menudo se ponen por encima de la inteligencia o el amor. El psicólogo Rafael Santandreu – de quien, por cierto también disponemos de obras suyas en la biblioteca – tiene una particular lucha contra todo esto. Conviene poner la autoestima en los parámetros correctos. El mensaje es similar: llegar al corazón de lo que de verdad importa nos lleva a vivir una vida significativa, y a escapar del consumo y sus patrones.

Las niñas serán lo que quieran ser es una propuesta en lenguaje infantil que desafía al cuento tradicional de princesitas y soldados. Y nos hace volar hacia otros horizontes para alcanzar la sociedad soñada.

 

Otros cuentos que merecen destacarse son La balada del pequeño Jack de Mikel Valverde, El regalo del abuelo, escrito por Ana Zamora e ilustrado por Rabbit’s Hollow y Norton y Alfa de Kristyna Litten, todos ellos de gran repercusión. Nos tomamos muy en serio la literatura infantil.