Potenciar el ahorro y evitar el aumento de la presión fiscal, objetivo del Proyecto de las Ordenanzas Fiscales 2012 - Ayuntamiento de Toledo

Paloma Heredero ha explicado que, como viene siendo habitual, la variación general de los impuestos, tasas y precios públicos se realiza conforme a la evolución del Índice de precios al consumo (IPC) anual en el mes de agosto. En este caso, el IPC interanual de agosto de 2011 ha sido fijado en el 3 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el INE.

Por este motivo, “la variación general de los Impuestos, tasas y precios públicos para 2012, será del 3%, sobre los vigentes en 2011”, sin bien existen algunas excepciones que la concejal ha explicado pormenorizadamente y que se resumen a continuación:

Impuesto sobre bienes inmuebles.- El tipo impositivo de este impuesto para 2012 queda fijado en el 0,42% (a aplicar sobre la base liquidable del Impuesto). Esta variación supone una reducción del 2,1% sobre el tipo vigente en 2011. Por consiguiente, la reducción acumulada del tipo de gravamen de este impuesto en los últimos cuatro ejercicios alcanza el 31 por ciento, todo ello con la finalidad de atenuar los efectos de la revisión de valores catastrales que entró en vigor el 1 de enero de 2008.

Por otro lado, se mantiene el fraccionamiento en 3 plazos (del 50, 25 y 25% de la cuota) para 2012, con la condición de que el recibo del impuesto sea domiciliado.

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (Plusvalías)
.- Asimismo, para 2012 se establece una reducción del 40% del valor de los terrenos, a los efectos de este impuesto. Esta reducción está dentro de lo previsto en la Ley de Haciendas Locales, que establece que ante revisiones catastrales se pueda establecer una reducción entre el 40 y el 60% durante los 5 primeros años. En este sentido, el primer año (2008) se optó por aplicar la máxima reducción del 60% para ir bajando 5 puntos cada año, hasta el final de la reducción que será en 2013.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
.- En este impuesto se mantienen las mismas cuantías que en 2011. Cabe recordar que este impuesto no ha sufrido modificación, en cuanto a sus cuantías, desde 2009, en lo que respecta a los turismos de menos de 15,99 caballos fiscales, que son la gran mayoría.

Control y ordenación del estacionamiento de vehículos en determinadas vías.- Se mantiene la tarifa de estacionamiento establecida para este ejercicio 2011

Otras modificaciones
.- El Proyecto de Ordenanzas contempla otras medidas de carácter técnico, necesarias para un correcto funcionamiento de los servicios tributarios y la aplicación de las Ordenanzas Fiscales.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO