Policía Local prepara dispositivos de tráfico para la vuelta de vacaciones y comienzo curso escolar - Ayuntamiento de Toledo

 

A partir del 2 de septiembre, ante la previsión de incremento del tráfico en los accesos a la ciudad por la finalización de las vacaciones, se reforzarán los servicios policiales, en las primeras horas de la mañana y de la tarde, en las rotondas de Alfonso VI, Lucero, Azarquiel/Carrera, Bisagra y antiguo Colegio Mayol.

Desde el día 10, con motivo del inicio del curso escolar para alumnos de segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial, a las 8,30 horas de prestará servicio en las entradas de los siguientes colegios: Milagrosa, Terciarias, San Lucas y María, Fábrica de Armas, Santa Teresa, Carmelitas (alternativamente), Mayol, Alfonso VI, Ciudad de Nara, Garcilaso de la Vega (alternativamente), Europa, Valparaíso (alternativamente), Tavera, Nuestra Señora de los Infantes, Ángel del Alcázar (alternativamente), Ciudad de Aquisgrán, Princesa Galiana, Gómez Manrique (alternativamente), Gregorio Marañón, Jaime de Foxá (alternativamente), Juan de Padilla (alternativamente), Ciudad de Toledo y Virgen del Valle.  En los centros donde se indican servicios alternativos, los mismos se realizarán en función de la disponibilidad de efectivos de la Policía Local, teniendo en cuenta que el objetivo general es el cumplimiento de las medidas de seguridad tanto en la entrada como salida de los alumnos.

Asimismo, a partir de esa misma fecha se activará la vigilancia de las vías VAP.

La tercera fase de este dispositivo comenzará el 16 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases para alumno de ESO y Bachillerato. Desde ese día se añadirán los servicios de la hora de entrada a los siguientes institutos: Sefarad (alternativamente-salida), María Pacheco, Carlos III (alternativamente), Azarquiel, El Greco, Alfonso X y Juanelo Turriano (salida).

Por último, a partir del uno de octubre, con la reanudación de la actividad universitaria e incorporación del resto de usuarios, se sumarán la vigilancia en los siguientes centros: la Universidad Laboral, Santiago el Mayor, Candelaria y Alberto Sánchez, así como en las rotondas de General Villalba/Avenida de Europa y Fábrica de Armas.

Evaluación y vigilancia de entornos escolares
Durante el mes de octubre se realizará una evaluación de los riesgos en cada uno de los centros escolares de la ciudad, con la finalidad de adecuar los servicios policiales prestados en los mismos, combinando la fluidez del tráfico con la seguridad de los peatones. En función de  los resultados de este estudio podrían  adoptarse cambios en la cobertura de servicios a los centros escolares, bien  a la hora de entrada como de salida.  Los factores que se evaluarán son: intensidad de tráfico, velocidad, estacionamientos, índice de infracciones y peligrosidad.

Asimismo, en dicho mes, se reanudarán las actividades del programa de vigilancia de entornos escolares, prestado por la Unidad de Seguridad Escolar, que tiene como finalidad la vigilancia, control y seguimiento del absentismo escolar; vigilancia  en materia de violencia y acoso, y vigilancia de tráfico, tenencia y consumo de drogas. Este último apartado se realiza dentro del Plan de la Secretaría del Ministerio del Interior implantado en 2006 a través de la Subdelegación del Gobierno.

Indicar, por último, que durante el próximo curso escolar, Policía Local continuará con su programa “Semana de Educación Vial”,  mediante el cual un grupo de agentes se trasladan a los centros participantes  donde a través de charlas, presentaciones, talleres y prácticas forman y advierten a los más pequeños sobre los peligros y las buenas prácticas en las calles. Este programa se inició en el curso 2011-2013 y está teniendo una gran aceptación en la comunidad educativa.

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO