Perezagua anuncia un posible cambio de usos de la ORA en el Casco Histórico para antes de verano - Ayuntamiento de Toledo

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ayuntamiento, Perezagua aseguró que esta medida se ha ido planteando ante las previsiones de restricción al tráfico de vehículos en algunas zonas peatonales que como Tendillas o Arco de Sindicatos, los pivotes retráctiles allí instalados llevaban “en torno a seis años” sin estar en servicio.

El edil aseguró que la prioridad del tráfico en el Casco Histórico es facilitar el aparcamiento al residente, una vez que se vayan haciendo efectivas las zonas peatonales actuales y se vaya aumentando las mismas con el paso del tiempo.

Perezagua aseguró que el equipo de Gobierno tiene un objetivo muy claro para hacer cada vez más peatonal el Casco Histórico de Toledo y un paso más hacia ese fin son las pruebas que esta misma mañana se ha comenzado a realizar en Tendillas y Arco de Sindicatos.

Explicó que en estas dos zonas se están ajustando los pivotes retráctiles para que a partir del próximo 19 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, no se pueda acceder en vehículo por ellas, salvo residentes y vehículos autorizados.

Añadió que esta actuación se incluye dentro de la primera fase del Plan de Movilidad 2007-2011 de la ciudad de Toledo que espera finalizar completamente en este mismo año y que supondrá “un salto cualitativo” en la gestión de la peatonalización, pues se van a desarrollar importantes mejoras tecnológicas para su implantación y control.

En este sentido, el concejal de Tráfico recordó que los nuevos pivotes retráctiles estarán controlados por circuito de radio y televisión las 24 horas del día y sólo se bajarán durante los horarios permitidos o cuando un residente o un vehículo autorizado inserte la tarjeta magnética que debe solicitar en el Ayuntamiento.

Perezagua  aseguró que “es difícil peatonalizar sin medios humanos y técnicos” y por ello el presente año es clave para conseguir una peatonalización efectiva en un futuro y por ello se va a implantar el nuevo sistema tecnológico de los pivotes de acceso y se crearán nuevas plazas de agentes de movilidad dedicados en exclusiva para vigilar las zonas peatonales y los horarios de carga y descarga.