Ocho cortometrajes optan al premio ‘Plena Inclusión’ del Festival de Cine Social que se entregarán este sábado en el Teatro de Rojas - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, ha asistido este lunes en el Círculo de Arte a la proyección de cuatro de los ocho cortometrajes seleccionados por el Festival de Cine Social, Feciso, parar optar al premio ‘Plena Inclusión’ ya que cuentan historias sobre algún tipo de discapacidad.

Javier Mateo ha señalado que este festival de cine se ha convertido ya en una referencia para todos aquellos que conciben el séptimo arte como una forma de contar verdades y poner sobre la pantalla realidades conmovedoras que desde la ficción movilicen a la ciudadanía.

Los cortometrajes proyectados este lunes en el Círculo de Arte, una de las sedes del Feciso, han sido ‘El viaje a Islandia’ de César Vallejo, ‘Yourself’ de Itxaso Díaz, ‘Distintos’ de Josevi García y ‘Con las alas abiertas’ de Vivian Papageorgiou.

Además de esta sala del Casco Histórico, existen cuatro espacios más para la sección de largometrajes que finaliza este viernes, 26 de octubre, como son la sala Thalía del Polígono, la sala Liberbank, el Museo Sefardí y el Teatro de Rojas. En estos espacios se proyectarán nueve películas, con once pases, la mayoría de ellas estrenos en Toledo y premiadas en distintos festivales, que abordarán diferentes problemáticas sociales. Entre ellas, ‘La Sargento Matacho’, ‘Benzinho’, ‘Alalá’ o ‘1945’.

Gala de entrega de premios

Este sábado a las 19:30 horas tendrá lugar la Gala del Festival en el Teatro de Rojas, con la entrega de premios a los cortos y documentales ganadores y también la entrega de los premios honoríficos. Este año el premio ‘Solidaridad’ ha recaído en la Fundación ‘Aladina’, el premio ‘Promoción y Difusión del Cine y la Televisión’ en la serie ‘Servir y Proteger’ y el premio a toda una vida de cine, lo recogerá el actor Juan Echanove.

Asimismo, el Círculo del Arte acogerá la clausura final del Feciso con la proyección, a las 19.30 horas, de la película alemana ‘Las aventuras del Príncipe Achmed’. Un documento histórico de 1926 para el que el grupo Punsebalukenzo creará en directo su banda sonora.

Una vez concluido en Toledo, el festival se marchará a Torrijos donde se celebrará del 7 al 11 de noviembre, y a Cuenca, ciudad en la que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre. La programación completa del FECISO se puede consultar en www.cinesocialcastillalamancha.org/2018/programa/toledo/.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO