Milagros Tolón valora la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los serfarditas expulsados en 1492 - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a una delegación de la Fundación Jerusalem, que desde hace unos días se encuentra de visita en España. En el encuentro, la regidora ha puesto en valor la importancia que el pasado judío tiene en la historia de nuestra capital, señalando como acto de justicia el reciente acuerdo aprobado por el Congreso de los Diputados para que los descendientes de los serfardíes expulsados de España en 1492 pueden obtener la nacionalidad española.

En su intervención, Milagros Tolón ha recordado algunas de las principales referencias de la cultura judía que se conservan en nuestra ciudad, como las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, así como la propia Judería, considerando que son parte destacada de nuestro conjunto patrimonial. Asimismo ha referido el hermanamiento con Safed o el hecho de que uno de los institutos de segunda enseñanza de la ciudad lleve el nombre de “Sefarad”. Sus palabras han concluido con una cita del poeta Yehuda ha-Levi, uno de los escritores más destacados de la lírica medieval española, quien residió durante un tiempo en Toledo, afirmando que “la ciudad donde vivo es grande y sus habitantes son gigantes”. “Con la sensación de que ese sentimiento de admiración no se ha diluido en el tiempo -ha concluido Tolón-, les invito a regresar cuantas veces quieran”.

La delegación de la Fundación Jerusalem ha estado encabezada por León Benalbas y Sallai Meridor, presidentes de honor e internacional de la misma en España. Ambos han invitado a Milagros Tolón a visitar Jerusalem, junto a una delegación municipal, el próximo año, con motivo del cincuentenario de la misma.

Esta Fundación fue creada en 1966 por el alcalde Teddy Kollek, quien durante los años ochenta mantuvo una estrecha colaboración con la ciudad de Toledo. Su finalidad es la creación, fomento y desarrollo de proyectos filantrópicos en aquella ciudad, materializados en centros comunitarios, complejos deportivos, parques, juegos para niños, bibliotecas, teatros, escuelas de arte, museos, laboratorios de ciencia, cuidados de ancianos o ayudas escolares. La entidad, que ha mantenido fluidas colaboraciones, con nuestro país, fue reconocida en 2007 por la Real Fundación de Toledo.

La alcaldesa ha entregado a los presidentes de la Fundación, una lámina facsimilar de un dibujo de la Sinagoga del Tránsito realizado por el calígrafo
toledano Francisco Javier de Santiago Palomares (siglo XVIII), para un libro manuscrito que se conserva en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

Tras la visita a las Casas Consistoriales, los miembros de la Fundación Jerusalem ha realizado un recorrido turístico por Toledo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO