Milagros Tolón suscribe una declaración en defensa de las políticas de igualdad promovida por alcaldesas españolas - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha suscrito la ‘Declaración de María Pita’ en favor de las políticas de igualdad que ha sido promovida por alcaldesas españolas bajo la organización del Ayuntamiento de A Coruña y con el compromiso de impulsar la igualdad.

En el marco del I Encuentro Estatal de Alcaldesas que se ha celebrado este jueves en A Coruña bajo el lema ‘El poder de hacer las cosas bien’, la alcaldesa de Toledo no ha podido participar presencialmente en este evento pero sí ha rubricado la declaración de la que forman parte mujeres alcaldesas de ciudades españolas capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes.

Bajo esta declaración, las firmantes han defendido la igualdad de trato entre mujeres y hombres, la necesidad de un equilibrio en la representación de mujeres y hombres en los ámbitos político, económico, laboral y social y la necesidad de ahondar en que la igualdad real sea efectiva.

Además, con respecto a su papel como alcaldesas han incidido “con preocupación” en la infrarrepresentación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en el ámbito local que, a pesar de la mejora sustantiva en los últimos 15 años, dista de los objetivos fijados en la Declaración de Atenas de 1992 y reafirmados en declaraciones posteriores.

Y es que, “los datos señalan que la presencia de mujeres en las corporaciones locales sigue siendo minoritaria”. En 1979 las concejalas representaban el 3 por ciento y las alcaldesas el uno por ciento pero la evolución “sigue siendo muy lenta”.

Además, han apuntado, en las 8.131 entidades locales del Estado español hay un total de 58.734 representantes de los que 34.756 son concejales (59,18 por ciento) y 23.978 concejalas (40,82 por ciento). Sin embargo, al analizar el sexo de las personas que ostentan las alcaldías los datos apuntan a apenas un 21 por ciento de mujeres al frente, hay 1.768 alcaldesas y 6.363 alcaldes y más de la mitad de los ayuntamientos del Estado nunca, desde 1979 hasta la fecha, han estado gobernados por una mujer.

De las 79 ciudades del Estado español, capitales de provincia o con más de 100.000 habitantes, solo la cuarta parte, un 25 por ciento, tiene a una mujer como alcaldesa. En este punto, la declaración apunta a que “aunque los obstáculos que dificultan la incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo y responsabilidad están perfectamente identificados, siguen sin adoptarse medidas suficientes que rompan los techos de cristal y la división sexual del trabajo”.

Conscientes de que “las mejores personas para luchar por los derechos e intereses de las mujeres en cualquier parte del mundo son las propias mujeres, máxime si estas han sido elegidas para representarlas en las instituciones, especialmente en los ayuntamientos”, las mujeres que han rubricado la declaración han expresado los compromisos vinculados a la misma.

Compromisos

Al amparo del acuerdo y la declaración, las firmantes ha reafirmado su compromiso con el mandato institucional de igualdad y paridad contemplado en los tratados internacionales y en nuestra normativa estatal. Exigir medidas que garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres en el acceso a puestos de responsabilidad y gestión, reforzar el análisis interno en sus organizaciones políticas, denunciar públicamente los actos de misoginia, machismo o discriminación contra mujeres electas en el desempeño de sus cargos o contra mujeres candidatas por el hecho de ser mujeres.

Además, promoverán la igualdad entre mujeres, garantizando la aplicación de la transversalidad de género de género en toda la acción municipal, impulsar políticas públicas de igualdad municipales reforzando las estrategias y herramientas ya consolidadas, reforzar la agenda inconclusa de la paridad en todos los ámbitos y apostar, desde lo local, por una mayor presencia de mujeres en todos los puestos.

También, promoverán una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los actos, reforzar la presencia y las redes de mujeres en todos los ámbitos profesionales y personales e invitar a todas las compañeras alcaldesas del Estado español a adherirse a la Declaración de María Pita.

El documento ha sido suscrito por Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real; Ana González, alcaldesa de Gijón; Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, María del Carmen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles; Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell; Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet; Clara Isabel Luquero, alcaldesa de Segovia; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO