Milagros Tolón presenta “Vive, siente Toledo”, una amplia programación para retomar el pulso cultural y lúdico de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

•    Las Noches Toledanas, el Festival de Arte Contemporáneo ‘Cohete’, el I Festival de Artes Escénicas que tomará las calles de la ciudad, la iniciativa para redescubrir el patrimonio ‘Momentos Toledanos’, o el programa ‘Toledo Palpita’ con conciertos en directo para público joven, entre las propuestas para los meses de mayo y junio.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ofrecido este jueves todos los detalles de la amplia programación de actividades lúdicas, artísticas, de ocio y turísticas, la mayoría al aire libre y gratuitas, que el Ayuntamiento ha preparado para los dos próximos meses con el objetivo de mantener vivo el pulso artístico y cultural de la ciudad.

Presentado bajo el nombre ‘Vive, siente Toledo’, se trata de una apuesta variada que estará adaptada a la normativa sociosanitaria vigente en función del comportamiento de la pandemia y cuyas propuestas se llevarán a cabo “siempre” bajo las medidas de seguridad y protección para evitar contagios y la propagación del virus.

Tras el fin del estado de alarma y de las restricciones de movilidad, además de los avances en la vacunación, el Consistorio municipal pone en marcha las propuestas elaboradas desde las Concejalías de Cultura, Turismo y Artesanía y Juventud y Deportes durante los últimos meses y “abre las puertas de Toledo” para que “los toledanos puedan disfrutar de su ciudad” y los visitantes puedan planificar su visita a la capital regional.

La cultura, motor económico

“Esta campaña forma parte de nuestra estrategia de reactivación económica porque creemos que la cultura es una palanca importante para la recuperación, no solo en esta ciudad”, ha señalado Milagros Tolón, quien ha apuntado que es “el momento de vivir la ciudad, de sentirla, de emocionarse, después de un año tan difícil para todos”.

Con la mirada puesta en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, cuya programación fue presentada la semana pasada, la regidora municipal ha puesto el acento en las actividades más próximas, las de los meses de mayo y junio, que tendrán diferentes espacios exteriores de la ciudad histórica como escenario. “Toledo tiene el empaque suficiente para ser el escenario perfecto al aire libre”, ha dicho la alcaldesa.

La campaña arranca con dos citas iniciadas esta semana, el Mayo Musical, organizado por la Escuela de Música ‘Diego Ortiz’, con conciertos hasta el 20 de mayo en la fachada del Museo de Santa Cruz; la Feria del Libro, que se prolongará hasta el 16 de mayo en la plaza de Zocodover o la exposición con la Fundación ‘la Caixa’, ‘Symphony’ en el paseo de Sisebuto, “un impresionante montaje que te sumerge en el mismo centro de una orquesta sinfónica”.

Regresan las Noches Toledanas

Este mes, se recupera también “una de las señas de identidad de Toledo” como son las Noches Toledanas, el 21 y 22 de mayo; “dos jornadas de música y actividades en diferentes espacios y escenarios del Casco Histórico para las que contamos con la colaboración de varias instituciones y entidades que siempre se suman a esta importante cita como el Museo de Sefardí, Arzobispado, la Real Fundación o el Museo Santa Fe”.

A finales de mayo, comenzará el Festival ‘Cohete Toledo’, “un festival de arte urbano, contemporáneo y efímero que se ha consolidado ya en la primavera del Casco Histórico” en el que se ha registrado récord de propuestas de artistas para participar y que estará dividido en tres categorías: instalaciones urbanas, lonas con fotografías impactantes y proyecciones audiovisuales. Se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio.

Dos nuevas propuestas para junio

‘Cohete Toledo’ coincidirá con la programación de la Semana Grande del Corpus, que contará con una presentación específica, y a finales de junio, los días 18, 19 y 20, “las artes escénicas tomarán las calles de la ciudad” ya que se celebrará por primera vez en Toledo, el Festival de Artes Escénicas, con teatro, guiñol y espectáculos de circo en pequeño formato para todos los públicos. Asimismo, se retomará el programa ‘Música en las murallas’, que “tan buena acogida tuvo el año pasado”, a partir del 25 de junio.

La alcaldesa ha dado a conocer una nueva iniciativa para redescubrir espacios, patios, claustros y jardines singulares denominada ‘Momentos Toledanos’, que se complementará con música en directo y catas de vinos, que tanto éxito han cosechado en años anteriores. Estas citas serán los días 11, 12, 18 y 19 de junio. Junio también será el momento de conocer más a fondo el legado judío de la ciudad con la celebración de la Semana Sefardí, del 21 al 27, que tuvo que ser suspendida el año pasado por la covid-19.

A esto se suma la programación habitual del Teatro de Rojas y el Cine Club Municipal, y las propuestas del Consorcio, como las Jornadas de Música y Patrimonio en la Iglesia de San Sebastián o el Mercado de las Flores en San Lucas, cuya próxima edición es el 5 de junio.

Música en directo para el público joven

“Para que la ciudad rebose de vitalidad en estos días es fundamental participación de nuestros jóvenes que también han pasado momentos muy delicados sometiendo su vida diaria y cotidiana a las restricciones”, ha indicado la alcaldesa, para decir que centrados en sus gustos y preferencias también hay numerosas actividades.

Se ha referido al concierto de Dani Fernández, organizado junto a Los 40 Principales, que será el 26 de mayo, y el programa música ‘Toledo Palpita’, los fines de semana del 28 de mayo al 26 de junio, a través del cual se organizarán conciertos en directo en el recinto ferial del barrio del Polígono con música indie, pop o djs, para “reactivar también el ocio y la cultura por barrios”.

‘Toledo Entiende’ para visibilizar al colectivo LGTBI o el Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’, del 24 al 26 de junio, con magos de talla de Jorge Blas o la ventrílocua, ganadora de Got Talent, Celia Muñoz, son otras de las dos citas a destacar en la recta final del mes.

En mayo también se ha programado el espectáculo ‘Danza en el Patrimonio’ y el Festival de Blues, y para junio, el Festival de Flamenco de la Peña ‘El Quejío’. De cara al verano, la oferta se ampliará con más iniciativas potenciando la música al aire libre en terrazas y otros entornos con programas como ‘Toledo Suena’ y ‘Toledo al Aire Libre’, en la que tendrá cabida una nueva edición del Festival Músicas del Mundo, además actividades para los más pequeños y en todos los barrios de la ciudad.

Piscinas abiertas el 1 de junio

Milagros Tolón tampoco se ha querido olvidar de las propuestas deportivas, dinamizadoras de la vida social y económica de la ciudad. A este respecto, ha explicado que “las próximas semanas estarán repletas de eventos y torneos deportivos de diferentes disciplinas” y que el 1 de junio comenzarán las actividades de verano y se abrirán las piscinas, recordando que Toledo fue una de las pocas ciudades que el año pasado ofreció a sus vecinos este servicio.

Acciones de promoción cultural y patrimonial

Para la alcaldesa, “las actividades culturales son, sin duda, un excelente reclamo para reactivar el turismo como principal motor económico de Toledo”. En este sentido, ha señalado que desde la Concejalía de Turismo se ha elaborado un completo calendario de difusión y promoción de nuestra ciudad con diferentes acciones, “esta misma tarde estaremos en Madrid y dentro de dos semanas en París presentando nuestra oferta con el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y del 19 al 22 de mayo estaremos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con todo el potencial cultural y patrimonial de Toledo”.

Audios:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO