Milagros Tolón destaca la colaboración entre instituciones como una de las claves para acercar la cultura a todos los públicos - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado en el paseo de Sisebuto la exposición ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ que se podrá visitar hasta el próximo 19 de junio. La muestra acerca al visitante a la figura de este personaje del Renacimiento más allá de su genialidad, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable.

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado la contribución de la Caixa a la democratización de la cultura, un objetivo que compartido con la acción cultural del equipo de Gobierno de preside, además de agradecer a esta entidad su apuesta por Toledo con una nueva exposición gratuita y para todos los públicos.

“Leonardo da Vinci es uno de los genios más importantes de todos los tiempos, un maestro del arte del Renacimiento y un pionero en los campos de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería”, ha comentado la responsable municipal, además de animar a las familias, colegios e institutos de la capital regional a visitar la exposición.

Además, la alcaldesa ha avanzado que en próximas fechas el Ayuntamiento y la Fundación la Caixa anunciarán un proyecto importante para Toledo en el ámbito de la cultura y la educación. “Vamos a seguir colaborando con la Caixa en cuantas actividades sean beneficiosas para la ciudad en el ámbito educativo, cultural, económico y social”, ha dicho.

La responsable municipal ha estado acompañada en esta visita por los concejales del Gobierno local Teo García y Marta Medina, así como por la directora de Instituciones de CaixaBank en Toledo, Mayka Díaz-Chirón; por la delegada territorial de la Fundación la Caixa en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez; y por la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola.

Con la colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y del Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci, los toledanos y las toledanas podrán disfrutar de una exposición única en el paseo de Sisebuto. Este proyecto, como han comentado desde la organización, se entiende como una experiencia para el público, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con la vida cotidiana.

La exposición abre de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 horas, con pases cada 30 minutos. El último pase será media hora antes del cierre.

Además, se han previsto visitas guiadas de lunes a viernes a las 19:00 horas y los sábados, domingos y festivos a las 12:00 y a las 19:00 horas, mientras que las visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos serán de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas, en este caso con cita previa en el número de teléfono 900 801 137.

Más de dos años de trabajo con un equipo multidisciplinar

La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

Así, Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Para ello, la Fundación ”la Caixa” ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

Leonardo da Vinci, un auténtico polímata

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias.

Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO