Milagros Tolón destaca la ampliación de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes hasta alcanzar los 45 municipios inscritos - Ayuntamiento de Toledo

• La alcaldesa y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias asiste en la ciudad de Murcia a la segunda reunión de la Red que en estos cinco primeros meses de rodaje ha logrado promover el dinamismo cultural, turístico y económico de los municipios que la integran.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en la reunión de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes que se ha celebrado en la ciudad de Murcia, en la que se ha aprobado la incorporación de cuatro ayuntamientos más, siendo un total de 45 las entidades locales que forman parte de esta organización.

Se trata de la segunda reunión de la Red, impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras la constitución de la misma el pasado 23 de noviembre del año pasado en Toledo en el marco del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

En una comparecencia junto al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, Milagros Tolón, que preside la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, ha dado la bienvenida a los cuatro municipios que se suman a la Red: El Hoyo de Pinares (Ávila), Aracena (Huelva), Caldas de Reis (Pontevedra) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).

De este modo, son 45 los ayuntamientos que forman parte de esta Comisión, procedentes de 21 provincias y 9 comunidades autónomas, “lo que demuestra la amplitud territorial que supone el legado de Alfonso X”, ha dicho la alcaldesa, quien ha recordado el doble objetivo de este grupo: Promover el dinamismo cultural, turístico y económico y generar un intercambio de experiencias para favorecer la cooperación en la puesta en valor del patrimonio histórico.

La también vicepresidenta de la FEMP ha explicado que esta efeméride ha generado ya diversos eventos como exposiciones, ciclos de conferencias, congresos académicos, rutas y otras iniciativas “que han permitido dinamizar la actividad cultural, social y económica de nuestros municipios”, y que gracias al respaldo del Gobierno de España y del Ministerio de Cultura “estaremos presentes en la Feria del Libro el próximo mes de octubre en Fráncfort” a la que España asiste como invitado de honor.

En la reunión se ha presentado la web pueblosyciudadesalfonsies.femp.es, y las actuaciones impulsadas por sus miembros, mientras que Milagros Tolón ha recordado que el rey Felipe VI “ha dado su respaldo a la conmemoración con su presencia el pasado 14 de marzo en la inauguración en Toledo de la exposición ‘El legado de un rey precursor’, que ya ha superado las 25.000 visitas en el Museo de Santa Cruz”.

Igualmente, “el resto de actos que se han desarrollado en los diferentes municipios están teniendo también una buena acogida entre el público, cumpliendo con ello los objetivos que nos hemos propuesto”, ha manifestado la alcaldesa.

Por otra parte, se ha referido a toda la producción histórica, política, cultural, literaria, jurídica y científica de Alfonso X, que también “contribuyó a generar una primitiva estructura municipal con la concesión de fueros, el impulso espacios de intercambio (como la Escuela de Traductores), el apoyo a la celebración de ferias y mercados o la creación del Real Concejo de la Mesta”.

En este sentido, Alfonso X “fue un rey de proyección universal y europeísta, pero también ha pasado a la historia como un monarca con una clara vocación municipalista”. Por ello, desde la Federación Española de Municipios y Provincias “hemos querido sumarnos a este octavo centenario impulsando la creación de esta Red que hoy celebra su segunda reunión poniendo en valor lo que nos une”.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO