Milagros Tolón destaca el Hospital Nacional de Parapléjicos como centro de referencia durante la visita de la ministra de Sanidad - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este lunes durante la visita que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha realizado al Hospital Nacional de Parapléjicos que estas instalaciones con más de cuatro décadas de trayectoria, experiencia e investigación es el único centro de referencia nacional especializado y pionero en el tratamiento de lesiones de médula.

La visita ha comenzado puntual en torno al mediodía en el edificio primitivo de este complejo sanitario, donde la ministra, acompañada por la alcaldesa y por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, así como por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, entre otros representantes públicos, ha podido conocer cómo trabajan los profesionales de la unidad de Rehabilitación Infantil y Juvenil, así como el espacio cultural y de ocio virtual destinado a los pacientes del centro hospitalario.

Asimismo, María Luisa Carcedo ha tenido la oportunidad de compartir con técnicos, pacientes y familiares diferentes experiencias también en el área de Fisioterapia Infantil. La visita ha continuado en la ampliación del hospital, es decir, en el edificio de nueva construcción, donde se ha visitado el gimnasio.

Los avances robóticos que facilitan la capacidad y estabilidad de los pacientes ha sido otro de los puntos importantes de esta visita que finalizaba en la Unidad de biomecánica y ayudas técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, desde donde se ayuda a los pacientes en su fase de rehabilitación e integración. En esta unidad, además, se trabaja con entrenadores robóticos, exoesqueletos ambulatorios, o la realidad virtual.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el hospital público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular. El centro fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Tras ser gestionado por el antiguo Insalud, el 1 de enero de 2002 se produjeron las transferencias en materia sanitaria y el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió la titularidad del Hospital Nacional de Parapléjicos. Su ámbito de actuación es el de centro de referencia nacional especializado en lesión medular espinal, reconocido por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO