Milagros Tolón apuesta por “invertir en Toledo” el potencial humano y de conocimiento que genera la Universidad - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castila-La Mancha han firmado un acuerdo para el desarrollo del Parque Dotacional del Tajo en la Fábrica de Armas y ampliar así en el campus el espacio urbanizado y dedicado a la investigación y la docencia.

La alcaldesa, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, han firmado esta mañana la prórroga del convenio firmado en 2010 para el desarrollo de estos terrenos y que, ante la imposibilidad de hacerlo en este tiempo, se renueva para dar la posibilidad a la UCLM de incrementar y mejorar sus infraestructuras.

En concreto son 44.000 metros cuadrados cedidos por el Consistorio a la institución docente por un periodo de 75 años, unos terrenos situados en la zona sur de la Fábrica, delimitada por la Puerta de Obreros, Consejería de Fomento y el Tajo, donde se podrán realizar nuevas infraestructuras y se llevará a cabo la rehabilitación de las naves existentes, adaptando su uso a las necesidades actuales. Entre las intervenciones previstas, se ha adelantado la rehabilitación del antiguo edificio de Espoletas como sede de la Escuela de Arquitectura.

“Todos ganamos”

Milagros Tolón ha señalado que, con este acuerdo, “todos salimos ganando” ya que permite el desarrollo del Parque Dotacional del Tajo para un uso académico y científico, pero también redundará en beneficio de todos los toledanos. Para la alcaldesa, “la Universidad puede y debe aportar mucho a la ciudad” y, por eso, se ha mostrado convencida de que este convenio es un ejemplo de lo que es la “estrecha colaboración” entre ambas instituciones.

“Vamos a profundizar mucho más las relaciones entre el Ayuntamiento y la Universidad”, ha dicho Tolón, quien ha asegurado que con el acto de hoy “potenciamos las relaciones y damos un magnífico ejemplo que permitirá en el futuro nuevas vías de colaboración en el ámbito de las infraestructuras y del aprovechamiento del potencial humano y de conocimiento que genera el campus para invertirlo en Toledo y utilizarlo en beneficio de los toledanos”.

La alcaldesa ha dado las gracias al rector por el “compromiso permanente” con Toledo de la UCLM, una institución “que tiene potencial para ser un motor más para la generación de riqueza y empleo en nuestra ciudad”.

El rector, por su parte, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en este asunto y en todos los que en estos días se están planteando para mejorar las relaciones entre el Consistorio y la Universidad. En este sentido, ha anunciado que ya se trabaja conjuntamente para actuar en la zona norte de la Fábrica, con instalaciones deportivas, y en la zona de Polvorines, al otro lado del río, para poner en marcha el Instituto de Investigación.

De esta forma, “queremos una recuperación integral de la Fábrica de Armas para dedicar este espacio a la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento con tres ejes: conservación del patrimonio industrial, sostenibilidad medioambiental y fomento de la ciencia y la tecnología al servicio de la Universidad y de todos los toledanos”, ha concluido Collado.

Audio Milagros Tolón:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO