2.000 empleos en Toledo en los próximos años - Ayuntamiento de Toledo

Milagros Tolón adelanta que las condiciones generadas permitirán la creación de 2.000 empleos en Toledo en los próximos años

27 diciembre 2018

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha asegurado este jueves que en Toledo se crearán en los próximos años más de 2.000 empleos gracias a las condiciones generadas en la presenta legislatura que van a propiciar la implantación de nuevas empresas y a aumentar las perspectivas de crecimiento que tiene la ciudad, como ha puesto de manifiesto durante el balance que ha realizado de la gestión municipal en este 2018 que ahora concluye.

La alcaldesa ha iniciado su intervención asegurando que fomentar el empleo, promover el desarrollo económico, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y ofrecer los mejores servicios y prestaciones para los toledanos y las toledanas y para las personas que nos visitan “han sido, son y seguirán siendo los principales ejes de actuación de nuestra acción de Gobierno”, y en este año 2018 “se ha puesto más de manifiesto que nunca”.

Milagros Tolón ha señalado que lo más importante para un alcalde o alcaldesa “es que sus vecinos tengan trabajo y sobre todo que los jóvenes sigan teniendo oportunidades en su ciudad” y, por eso, “es una gran satisfacción” comprobar como en la ciudad de Toledo “crecemos en población, en empleo en empresas y en afiliados a la seguridad social”.

Datos positivos

Así lo recogen los principales indicadores socioeconómicos, como ha desgranado la alcaldesa, comenzado con la tasa de paro, que se sitúa en el 14,08 por ciento, por debajo de la media provincial, regional y nacional. Este 2018 “lo terminamos con 350 parados menos” y en los casi cuatro años de legislatura el número de desempleados ha bajado en 1.530 personas.

En esta materia, Milagros Tolón ha manifestado que el presente ejercicio “has sido el que más programas de formación y empleo estamos gestionando con un total de 540 toledanos y toledanas beneficiados, gracias a una inversión de casi 4 millones sólo este año”. Además, “hemos dotado a la ciudad de un nuevo espacio de formación y empleo como es el Centro Sisebuto, recuperado por el Ayuntamiento”. En toda la legislatura “hemos ofrecido una oportunidad formativa y laboral a más de 1.400 personas y hemos invertido casi 10 millones de euros en políticas de formación y empleo”.

En cuanto al número de empresas, “también ha aumentado en este año pasando de 5.722 a 5.821, así como el número de afiliados a la Seguridad Social, que se sitúa en noviembre de este año en 63.849 afiliaciones cuando en enero de este mismo año eran 61.171; es decir, un incremento del 4,38 por ciento”.

A esto hay que añadir “el incremento de las licencias de actividad y también el apoyo al pequeño comercio con una línea de ayudas que hemos puesto en marcha por primera vez en este ejercicio y que ampliaremos en próximas convocatorias”.

La alcaldesa se ha referido igualmente a la inauguración de nuevas instalaciones y ampliaciones en empresas asentadas en la ciudad como Prilux, Osi Food y Reig Jofre, Extrusiones y Schweppes entre otras. En este ámbito, ha recordado que la empresa Montepino está ya concluyendo las obras de una gran planta logística que será operada por Logisfashion y cuyo proceso de selección de personal contará con la colaboración del Ayuntamiento a través de su página web partir del 7 de enero.

Por otro lado, “acabamos de autorizar a Puy du Fou el inicio de los trabajos previos y se ha iniciado la tramitación para la instalación de una gran planta fotovoltaica que dará empleo y también garantizará el suministro de energía a las empresas actuales y las que quieran implantarse en nuestra ciudad, además con energía verde”.

“También hemos tenido conversaciones con Mercadona para la próxima apertura de una planta en Toledo, concretamente en la avenida General Villalba, que generará en torno a 40 o 50 puestos de trabajo”, ha dicho la alcaldesa, quien ha adelantado que en este contexto y con las condiciones generadas en esta legislatura en la ciudad “se crearán más de 2.000 puestos de trabajo en los próximos años”.

Aprovechar las oportunidades

Milagros Tolón ha recordado que el Gobierno local viene trabajando de manera constante para no desaprovechar ninguna oportunidad de desarrollo y de crecimiento, una labor “de la que nos sentimos muy orgullosos y que incluso ha sido reconocida recientemente por la patronal toledana en la última edición de los Premios Empresariales Fedeto”.

Este esfuerzo “se ha visto apuntalado con la firma del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo para el desarrollo del Campus Tecnológico en los terrenos de Polvorines con el fin de potenciar el tejido productivo de base tecnológica y fomentar la innovación”, un proyecto para el que la institución docente ya tiene fondos para su puesta en marcha y que “será muy beneficioso para nuestros jóvenes”.

Mejoras en todos los barrios

Otro de los ejes del Gobierno municipal ha sido la mejora de los barrios de la ciudad, donde, a lo largo de 2018 “hemos invertido más de 10 millones de euros”, llegando a los 25 millones de inversión en obra pública en el total de la legislatura, como ha destacado la alcaldesa.

Entre las obras realizadas este año, Milagros Tolón se ha referido a la finalización del Plan de Asfaltado, la intervención en la plaza de Zocodover, el aparcamiento de San Pedro Verde, el ajardinamiento del paseo de la Rosa, la plaza de Don Fernando, la avenida de la Reconquista, la plaza de Safont o el paseo Federico García Lorca, “por citar sólo los proyectos más llamativos”.

Actualmente, “tenemos en marcha o a punto de comenzar más de 30 obras en Santa Bárbara, La Legua, Azucaica, el Polígono industrial y el residencial, Santa Teresa, Buenavista, Casco Histórico, Palomarejos, San Antón, Reconquista… en todos los barrios”, ha dicho la alcaldesa, quien también se ha referido al adecentamiento del parking de Santa Teresa, cuyas obras han comenzado este año
“superado dificultades de todo tipo, políticas, administrativas, paisajísticas y patrimoniales”.

Sobre esta infraestructura, muy demanda por comerciantes y vecinos, “les puedo anunciar que el año que viene vamos a seguir invirtiendo, ampliando la zona adoquinada para ofrecer todavía más plazas de aparcamiento en mejores condiciones”.

Abastecimiento y luz

Tras indicar que en materia de abastecimiento y saneamiento de agua este año se han invertido más de 1,3 millones de euros, Milagros Tolón se ha referido a la renovación de la totalidad de las lámparas del alumbrado público. “Hemos actuado específicamente en más de 1.660 puntos de luz con ahorro energético, sustituyéndolas por LED en la mayoría de los casos y a muy bajo consumo en el resto, lo que, sumado a las actuaciones de años anteriores, nos va a suponer casi un 17% de ahorro energético y un 19% de ahorro económico”.

A esto hay que sumar “la novedosa iluminación de pasos de peatones para aumentar la seguridad de los peatones” y el trabajo realizado en la iluminación artística de la ciudad, con dos ejemplos destacables la muralla entre Bisagra y Puerta Nueva y el puente de Alcántara.

Modernización de servicios

En la misma línea, “hemos realizado un importante esfuerzo en el ámbito de la contratación con la modernización de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento”. Así el transporte público “ha llevado a cabo su implantación definitiva en este 2018 y los usuarios han podido comprobar las mejoras introducidas en el servicio, con más prestaciones, más información y más comodidades, tanto en el viaje como en la gestión de abonos y billetes”. Además, “hemos incorporado una nueva línea que era muy demandada para ofrecer cobertura al Cementerio y al centro comercial de La Abadía”.

En materia de limpieza “hemos recibido el premio Escoba de Platino como una de las ciudades más limpias de España” y, con el fin de favorecer los sectores comerciales y turísticos, “este año hemos seguido apostando por la dinamización de las actividades culturales y artísticas, sacando las mismas a la calle y recuperando para tales fines singulares espacios de nuestro rico patrimonio monumental”.

Cultura y deportes

El éxito de las Noches Toledanas y la Noche del Patrimonio “que celebramos con motivo del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o la gran Semana del Corpus que tuvimos, con el concierto de Serrat como principal actuación, así lo confirman”, ha dicho la alcaldesa.

En el área de Deportes “este año hemos continuado con nuestro Plan Renove de instalaciones deportivas que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros desde 2015”. Entre las actuaciones realizadas este ejercicio ha citado la instalación de dos nuevos parques de street workout; el acto de entrega de los premios al mérito deportivo, “en el que reconocemos la labor de nuestros deportistas”, o el homenaje que la ciudad rindió a Federico Martín Bahamontes, el primer ganador español del Tour de Francia, que va a tener su continuidad el año próximo con el final de la antepenúltima etapa de la Vuelta a España en Toledo, junto al Alcázar.

Gestión impecable

Milagros Tolón ha reiterado que en 2018 “estamos recogiendo los frutos de la gran gestión realizada en estos años y que tiene como único objetivo procurar nuevas posibilidades de negocio y riqueza y oportunidades de empleo para los toledanos y toledanas, más y mejores servicios, un entorno urbano digno y una oferta cultural de primer nivel”.

Este escenario “es posible gracias a que hemos realizado una gestión económica impecable”. Entre los datos que ha reseñado, cabe destacar que el nivel de deuda se encuentra en el 28,11% (el máximo permitido es del 110%) y que en los últimos tres ejercicios “hemos pagado 26,5 millones de euros, dejando la deuda financiera al cierre del ejercicio de 2017 en 27,3 millones; es decir, en este tiempo hemos reducido la deuda municipal con los bancos en el 50%, con lo que ello supone también de reducción de pago de intereses”.

Igualmente, “las sucesivas liquidaciones presupuestarias han arrojado saldos positivos que nos han permitido cumplir con nuestras obligaciones, ir amortizando deuda y abordar inversiones necesarias para la ciudad: 25,9 millones de euros de superávit en tres años (4,3 en 2015, 9,2 en 2016 y 12,4 en 2017)”.

En definitiva, “cumplimos los requisitos del Ministerio de Hacienda a las administraciones locales mejorando los servicios públicos y las prestaciones que reciben los ciudadanos y sin despedir a nadie; más bien al contrario, pues este año hemos aprobado una nueva Oferta Pública de Empleo con 82 plazas para los diferentes servicios municipales”.

Política fiscal

Con respecto a la política fiscal, “se ha caracterizado por la bajada de impuestos y la aplicación de bonificaciones para favorecer el desarrollo económico” y una gestión de la hacienda pública “que nos ha permitido ocuparnos de las personas que peor lo están pasando, con el mayor incremento presupuestario en materia de Servicios Sociales, más del 40 por ciento en toda la legislatura”.

Entre las principales actuaciones que se han llevado a cabo este año en materia de bienestar social destaca el derribo de uno de los sectores chabolistas del Cerro de los Palos o, en materia de Cooperación, la celebración del I Foro Internacional Toledo Cultura de Paz.

La alcaldesa ha hecho referencia “a uno de los eventos más relevantes que hemos tenido en Toledo en los últimos años y que ha tenido lugar precisamente el año en el que celebramos el 40 aniversario de la Constitución que nos hace a todos los españoles y a todas las españolas libres e iguales”, la manifestación del pasado 8 de marzo. Esa concentración “movilizó en masa a toledanos y toledanas por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, una impresionante expresión colectiva en contra de la discriminación y por una sociedad más justa de la que me siento muy orgullosa como alcaldesa, como toledana y como mujer”.

Coincidiendo con las fechas navideñas, la alcaldesa ha puesto en valor “el importante esfuerzo que estamos realizando, este año pero también los anteriores en la programación de Navidad”. En esta cuestión, “no solamente se trata de ofrecer una amplia programación, sino también de convertir a la ciudad en un importante centro de atracción de visitantes para el desarrollo económico y el retorno que puede suponer”.

En estos festejos, “hemos potenciado la iluminación navideña, ampliando los espacios como los puentes de Alcántara y San Martín; hemos potenciado dos mercados nuevos y, sobre todo el espectáculo de luz y sonido “Toledo tiene estrella”; en definitiva, “terminamos 2018 con una ciudad de la que todos los toledanos nos podemos sentir orgullosos”

Para concluir, la alcaldesa ha destacado que Toledo afronta 2019 como una ciudad “que avanza, que ha crecido en todos los ámbitos, que no solo tenemos más habitantes sino que además se han instalado nuevas empresas, se está creando más empleo y se ha reducido el paro. Y una ciudad que puede mirar al futuro, lo vamos a poder ver en los próximos meses con los nuevos proyectos que ya están en marcha y ejecución, con esperanza y optimismo”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO