Martín Cabeza afirma que el Ayuntamiento ha reducido su deuda gracias a “una política financiera rigurosa” - Ayuntamiento de Toledo

Otro dato muy positivo que arroja el informe es que el endeudamiento se redujo desde 2008 un 7.53%. Según Martín Cabeza, “estamos nadando contracorriente”, puesto que en el resto de capitales de provincia la media ha sido un incremento del endeudamiento de un 9%.

En cuanto a la deuda per capita en el año 2009, Toledo fue la segunda ciudad menos endeudada, con 234 euros de deuda por habitante, por encima tan sólo de Bilbao. El concejal de Hacienda ha recordado que, teniendo en cuenta la vida media de los préstamos pendientes (unos siete años y medio de vigencia), el Ayuntamiento de Toledo debería pagar 31 euros por habitante al año para cancelar dicha deuda, unos datos que señaló como “muy positivos”.

El concejal de Hacienda recordó que cuando la actual corporación llegó al gobierno la deuda viva se situaba en más de 28 millones de euros, y en estos años ha logrado reducirse hasta los 19 millones de euros “en una época más complicada”.

Según Martín Cabeza, estos datos “los hemos conseguido gracias a una política presupuestaria y financiera rigurosa a lo largo de estos últimos años, que ha situado a Toledo en una clara ventaja en relación al resto de municipios y que ha permitido acometer una política de endeudamiento con nuevos préstamos para financiar inversiones”. El concejal de Hacienda recordó que “cuando se habla de préstamos se hablan de inversiones en la ciudad que redundan en el beneficio de los ciudadanos”.

Si se tienen en cuenta los préstamos ya formalizados, la deuda viva del Consistorio toledano a finales de 2010 sería de algo más de 34 millones y medio de euros. Supone un importante incremento respecto a 2009 pero aun así el Ayuntamiento de  Toledo se queda muy por debajo del endeudamiento medio de las capitales de provincia. Y es que la deuda per capita a finales de 2010 se establecería en 420 euros, muy lejos de los 1.115 euros de media que tienen el resto de Ayuntamientos en la actualidad.

Una posición ventajosa que se repite también en relación a Castilla-La Mancha, ya que Toledo sigue siendo la capital menos endeudada con una diferencia de 9 millones de euros menos con respecto a Guadalajara, la segunda con menor deuda.

El concejal de Hacienda concluyó afirmando que “esta política rigurosa nos va a permitir financiar un programa importante de inversiones sin menoscabo de la salud financiera de este Ayuntamiento, es decir, sin hipotecar el futuro de los toledanos”.

Negociaciones con los sindicatos

El concejal de Hacienda se refirió también, a preguntas de los medios, al estado de las negociaciones con los sindicatos en relación a la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulan una serie de acuerdos sobre los trabajadores municipales adoptados en 2002 por la anterior corporación.

Martín Cabeza informaba de que esta misma mañana habría una mesa general para analizar la situación de la sentencia, a lo que se añade la convocatoria de la comisión paritaria. Además confirmó que el principal escollo en la negociación es el horario, que supondría un aumento de media hora diaria, alcanzando las treinta y siete horas y media semanales.

El concejal de Hacienda destacó que existe una negociación permanente con los sindicatos y espera que en estas reuniones se trabajen las diferentes propuestas “para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes lo antes posible”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO