Mañana se celebrará un Vía Crucis que mantendrá cortada la carretera del Valle desde las 21:30 a las 00:30 - Ayuntamiento de Toledo

Como ya se ha informado, en la jornada de hoy está prevista la llegada de 62 autobuses con 3.200 jóvenes al Polígono que obligará a cerrar al tráfico la calle Alberche (entre Guadarrama y Río Bullaque) hasta el día 16. También se contempla la llegada de 600 peregrinos a la zona de la Reconquista entre las 21:00 y las 22:00 de hoy y visitas turísticas de 450 jóvenes al Casco.

Viernes 12

Para mañana viernes 12 de agosto el principal acto programado es un Vía Crucis por el Valle que comenzará a las 21:30 con la participación de más de 3.500 personas. La concentración de los participantes se realizará a partir de las 20:30 entre los puentes Nuevo y Viejo de Alcántara y el dispositivo que se va a poner en marcha será el mismo que el que se activa el día de la Romería del Valle.

En este caso, desde las 20:30 h. se cortará al tráfico el acceso al Puente de Alcántara Nuevo desde las calles: Ronda de Juanelo, Paseo de la Rosa, Subida del Hospital, Inicio de la Ctra. del Valle con la Subida a la Ctra. de Cobisa y la bajada desde la Glorieta del Parador hacia la Ermita, tal y como se hace en la Romería del Valle.

La finalización del Vía Crucis está prevista sobre las 00:30 h. momento en el que se abrirán todas las vías al tráfico, una vez despejadas de peatones. El acceso durante los cortes al Hospital Provincial y a la Academia de Infantería se hará por la Ronda del Arroyo y calle González Tablas.

Visitas al Casco

Además, desde las 08:00 horas de mañana comenzará la llegada de autobuses procedentes de la diócesis (se prevé 25 diarios en tres turnos hasta el día 15) cuyos ocupantes realizarán visitas por el Casco. Los vehículos se concentrarán en la explanada de Santa Teresa, para desde, allí ser distribuidos por un servicio policial. Se reservará igualmente la explanada frente a la Hacienda del Cardenal para la descarga de estos autobuses. La recogida será al final de la Pasarela Peatonal sobre el puente de la Cava, en el Circo Romano.

Por otro alado, las visitas guiadas de los jóvenes acogidos en Santa María de Benquerencia se hará de forma escalonada a partir de las 15:15 horas y hasta las 20.00 horas, con llegada y salida del Casco Histórico en Gerardo Lobo.

Recomendaciones para el día 15

En cuanto a la celebración del día 15 en la puerta de Bisagra, Antonio Sánchez Palencia ha realizado una serie de recomendaciones ya que se prevé una llegada masiva de peregrinos. Desde la Policía Local se aconseja evitar entre las 16:00 horas y las 18:00 horas las calles Villalba, Francia, Europa y Portugal, ya que serán las avenidas donde descargarán los autobuses.

A las 04:00 horas se cortará la calle del Cardenal Tavera y el acceso a Bisagra desde la rotonda de Azarquiel. Ese día está marcado con las restricciones de entrada al Casco al ser jornada de Días sin Coches, con lo que sólo podrán acceder los vehículos autorizados (residentes, hoteles, bus urbano, aparcamientos etc.).

A las 18:00 horas se producirá el cierre total del entorno de Bisagra y la peatonalización de Marqués de Mendigorría, Cardenal Tavera, Alfonso VI y Azarquiel, que permanecerá hasta la mañana del día 16. Sánchez Palencia ha pedido a la utilización del transporte público y el uso de los aparcamientos del Salto del Caballo, Safont, Recaredo, Miradero y Toletum para acceder a la celebración.

El casco mantendrá sus otras dos entradas (Doce Cantos y Recaredo) y para desplazarse entre Buenavista, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia se aconseja la circunvalación TO-20.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO