Mabel Lozano, Cristina del Valle o Laura Freixas, entre las protagonistas del IV Festival Fem.20 del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha presentado este lunes el programa de actividades del IV Festival Fem.20 que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las propuestas, que buscan fomentar y visibilizar el talento femenino, son múltiples y variadas y contarán con caras conocidas como la directora y actriz Mabel Lozano, las cantantes Cristina del Valle o María Villalón, la monologuista Pamela Palenciano o la escritora Laura Freixas.

Ana Abellán ha estado acompañada en esta rueda de prensa por representantes de instituciones, entidades y colectivos que participan en la organización del Fem.20, entre ellas, la directora de la Caja de Música, Raquel García; la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, Maica Díaz Chirón; Patricia Payo del departamento técnico de Tagus; la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, y numerosas integrantes del Consejo Local de la Mujer.

En este marco, la responsable municipal ha explicado que el Gobierno de Milagros Tolón continúa trabajando para construir una sociedad “más justa” en la que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades independientemente de su género. De ahí, que siga apostando por actividades de sensibilización para todo tipo de públicos y edades como este festival en el que las mujeres son las protagonistas siendo referentes en diversas áreas y especialidades.

El programa comenzará el 28 de febrero y finalizará el 8 de marzo aglutinando propuestas culturales, deportivas, educativas, musicales y reivindicativas. Destaca la presentación del libro ‘A mi no me iba a pasar’ de Laura Freixas, en la Biblioteca Regional el 28 de febrero; la proyección de la película ‘El Proxeneta’ en las salas Cineclub Municipal, con la presencia de su directora, Mabel Lozano; o el II Foro de Liderazgo Femenino ‘Ser Mujer’ que tendrá lugar en el patio acristalado del Ayuntamiento el día 5 de marzo, con la asistencia del periodista Isaías la Fuente o la cantante María Toledo, entre otros.

En cuanto a música, están los conciertos de Cristina del Valle, fundadora del grupo ‘Amistades Peligrosas’ y Lydia Cacho el 5 de marzo en el Círculo del Arte; el acústico de la cantante talaverana María Aguado en la Sala Pícaro el día 6 de marzo, y el de María Villalón, cantante, escritora y compositora, que ofrecerá un recital centrado en las coplas, fados, flamenco y cantes ibéricos.

El monólogo ‘No solo duelen los golpes’ de Pamela Palenciano en Matadero Lab el día 4 de marzo es otra de las actividades destacadas, al igual que el encuentro de mujeres deportistas que se celebrará en este mismo espacio el día 7 de marzo que estará precedido por la proyección del documental ‘Hijas de Cynisca, de Beatriz Carretero, que trata sobre la desigualdad de género en el deporte.

Actividades reivindicativas

Sobre deporte, también se va a celebrar por séptimo año consecutivo la Carrera Solidaria ‘Mujeres y Hombres por la Igualdad’ patrocinada por CaixaBank, Tagus y las concejalías de Igualdad y Deportes. Se desarrollará el sábado, 7 de marzo, desde las 10:30 horas con salida y meta en el paseo de Merchán, con dos recorridos, uno de 1,5 kilómetros, para quien lo quiera hacer andando, y otro de 5 kilómetros, para corredores. Las inscripciones se pueden realizar en www.deporchip.com o en el Centro de la Mujer. Tienen un coste de 5 euros. La recaudación irá destinada a un proyecto que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, se celebrará el 3 de marzo, y como viene siendo habitual cada primer martes de mes, la concentración convocada por el Consejo Local de la Mujer en contra de la violencia de género, en el paseo Merchán a las 10:00 horas, y entre los actos reivindicativos, la concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha animado a toda la ciudadanía a participar en la gran manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 12:00 horas, que irá desde la plaza de Zocodover a la plaza del Ayuntamiento, con el lema ‘Toledo por la Igualdad real entre mujeres y hombres. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’.

Por último, Ana Abellán ha agradecido a instituciones, como Diputación de Toledo; entidades, como Tagus, CaixaBank, la Caja de Música o CiBRA, y colectivos, como todos los presentes en el Concejo Local de la Mujer, su colaboración y compromiso para poder elaborar un programa de actividades tan potente e interesante como el del Festival Fem.20. Se puede consultar al completo en www.femtoledo.com.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO