Luz verde a la remodelación integral de los viales históricos de la Vega Baja y del entorno del Paseo del Circo Romano - Ayuntamiento de Toledo

En rueda de prensa, el gerente de “Toletvm Visigodo”, Diego Peris, aseguró que este proyecto engloba a todos los viales actuales de Vega Baja como la Avenida de Carlos III, el Paseo de los Canónigos, el Paseo del Cristo de la Vega, la Avenida de Méjico o el Paseo del Circo Romano, que por no haber contado con un desarrollo urbanístico en sus alrededores “no han tenido un tratamiento adecuado”.

Por ello, apuntó Peris, se acometerán obras de adecentamiento sobre todos ellos para “dignificar” su entorno, con nuevas aceras, nuevo alumbrado público y arboledas en sus márgenes junto a un amplio carril bici, de modo que toda la gente que pasea por estas calles “las encuentren de la manera más adecuada posible”.

Con esta misma idea se actuará en el Paseo del Circo Romano, que hoy en día sirve de aparcamiento de vehículos, haciendo un tratamiento de recuperación de toda la zona ajardinada actual y desplazando a los vehículos al final del mismo en  una futura zona arbolada.

El objetivo, según el gerente de “Toletvm Visigodo” es seguir manteniendo la posibilidad de aparcar en la zona, “pero respetando de una manera digna los restos del Circo Romano”.

Desbloqueo e impulso del Nudo Norte

Por otro lado, el Consejo de Administración de “Toletvm Visigodo” acordó la firma del convenio con la Clínica del Rosario para desbloquear e impulsar “de manera intensa” las obras de desarrollo del Nudo Norte, que permitirán conectar en perfectas condiciones toda la zona de Vega Baja con el resto de la ciudad.

Peris recordó que uno de los compromisos de la empresa era abordar los proyectos de urbanización de esta zona para facilitar que la conexión de todo este entorno con el resto de la ciudad “no fuese un obstáculo”.

Actuaciones arqueológicas y estudios en Vega Baja II

El Consejo de Administración vio también el proyecto arqueológico de toda la zona, así como la puesta en marcha de la financiación del 1% cultural que permitirá incrementar la plantilla de trabajadores en la zona con una aportación de 1,2 millones de euros desde el Ministerio de Cultura “para cambiar la filosofía de la manera en que estamos abordando la recuperación del yacimiento”.

De este modo, se limpiará y desbrozará el yacimiento, se le dotará de pequeñas infraestructuras necesarias, se mejorará sus accesos y se instalarán señalizaciones informativas con el fin de que en el próximo mes de septiembre pueda abrirse al público “en condiciones de seguridad e información suficientes”.

Asimismo, el Consejo de Administración de “Toletvm Visigodo” dio el visto bueno al inicio de estudios de documentación sobre los terrenos de Vega Baja II a través de técnicas de geomagnetismo y resistividad, que no requieren sondeos ni excavaciones, para tener un primer conocimiento de lo que pueda haber en dichos terrenos y poder tomar las decisiones oportunas en el futuro.

Por último, el Consejo de Administración pudo conocer el proyecto de acondicionamiento de los espacios que se levantarán en la zona como sede del centro arqueológico de Vega Baja y las oficina de la empresa “Toletvm Visigodo”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO