Luz Greco Toledo 2015 pretende “recuperar Toledo como protagonista, su esencia y la emotividad de sus espacios” - Ayuntamiento de Toledo

El espectáculo Luz Greco Toledo 2015 tendrá lugar los próximos días 10, 11 y 12 de septiembre en tres espacios de la ciudad – el Palacio de Fuensalida, el Museo de Santa Cruz o Santo Domingo el Real- a través de los que se propone un paseo itinerante por la ciudad mediante un espectáculo de luz y sonido que pretende “recuperar Toledo como protagonista, su esencia, su historia, su intimidad y la emotividad de sus espacios, sus monumentos y su urbanismo”.

Así lo ha puesto de manifiesto el director creativo del espectáculo, Manuel Coronado, quien ha dicho sentirse “contento y afortunado” de volver a retomar este proyecto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, el presidente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, y la codirectora de la Recua, María Elena Diardes.

González Cabezas ha explicado que los pases del evento tendrán una duración de unos 15 minutos y serán cada media hora, desde las 22 hasta las 00:30 horas el jueves 10 de septiembre y desde las 22 hasta la 01:30 horas el viernes 11 y el sábado 12 de septiembre.

Por su parte, la edil de Turismo ha destacado que el evento supone “un referente importantísimo” para la ciudad y, en esta ocasión, la elección de los tres espacios emblemáticos responde a “una línea argumental” que pretende establecer un recorrido guiado por una ciudad “que se mueve para dar lo mejor que tiene” y que se presenta como un espectáculo en sí misma, con “el gozo de su plenitud”.

Del Greco al futuro

Coronado ha detallado algunas ideas conceptuales sobre las que gira este espectáculo que representará la transición del pasado año Greco hacia el futuro para plantear que “el Greco es parte de Toledo y no al revés, puesto que Toledo tiene muchas cosas que celebrar”.

En primer lugar, en el Palacio de Fuensalida se plantea una proyección del legado de El Greco y de la proyección de su arte en la historia del arte moderno, con el entierro del Conde de Orgaz como despedida metafórica del año del Greco.

En el Museo de Santa Cruz el protagonista será el XXX Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que tiene lugar en 2016 y que recoge las diferentes épocas de la historia de la ciudad.

Por último, en Santo Domingo el Real, el protagonista es el Toledo de las Tres Culturas que sirve de eje en este emplazamiento más íntimo de la ciudad en el que se plantea una propuesta teatralizada.

“El cambio puede ser fructífero”

Por su parte, el presidente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, ha expresado su optimismo en torno al cambio de fecha en relación a anteriores ediciones del espectáculo que se desarrollaba en julio, al entender que el público que se puede esperar en septiembre “puede ser más favorable” para el sector al que representa.

Además, ha considerado que las condiciones climatológicas son más idóneas para el evento y también que al trazarse un itinerario por la ciudad en torno a los tres espacios en los que tendrá lugar el evento, “el flujo será mayor” y esto irá en beneficio al sector.

Por último, la codirectora de la Recua, María Elena Diardes, ha destacado la importancia de que Toledo haga un homenaje a la presencia de las Tres Culturas y el siglo de Oro a través de una propuesta interactiva teatralizada y la música judía y musulmana.

Diardes ha tildado de “grandísimo honor” su participación en este trabajo cultural en el que “Toledo promueve siglos de historia impresos en sus piedras”.

LUZ_GRECO_TOLEDO_2015 (2)LUZ_GRECO_TOLEDO_2015 (3)LUZ_GRECO_TOLEDO_2015 (4)LUZ_GRECO_TOLEDO_2015 (5)

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO