Lux Greco 2013 abre este fin de semana “una nueva época” con proyecciones en Bisagra, Teatro de Rojas y Puerta del Cambrón - Ayuntamiento de Toledo

Acompañado del concejal de Cultura, Jesús Nicolás; la concejal de Juventud, Nuria Cogolludo, y los responsables de los espectáculos, Manuel Horischnik y Óscar Testón, el alcalde ha invitado a los toledanos a que “se vuelquen en la participación” en este evento, que se celebrará los días 12, 13, 19 y 20 de julio en el formato habitual de varios pases.

García-Page ha señalado que Lux Greco se ha incorporado “al paisaje cultural de la ciudad” como una cita destacada en un mes “complejo para el turismo”. En este sentido, ha explicado que la estrategia del equipo de Gobierno es combatir así la estacionalidad del turismo, que en julio sufre un descenso y que, gracias este tipo de iniciativas, y a pesar de la falta de apoyo institucional, ayudan a mantener los indicadores turísticos.

El alcalde ha animado a los toledanos a participar en las proyecciones y ha defendido que este tipo de iniciativas benefician al comercio y al sector hostelero de la ciudad y, por extensión, generan riqueza y crean empleo. En la misma línea, Lux Greco es, además, un espectáculo de ocio “gratuito y democrático” en el que pueden participar todas las familias “empujando para que mejore la situación económica”.

Ante el “abandono de la Junta de Comunidades”, el alcalde ha puesto en valor la colaboración de Caja Rural Castilla-La Mancha, que contribuye económicamente a que se pueda llevar cabo este espectáculo, que ha puesto como ejemplo de que un ayuntamiento “con recursos escasos y abandono institucional puede ser capaz de salir adelante”.

Espacios y temática

Como ha explicado Jesús Nicolás, Lux Greco se celebrará los días 12, 13, 19 y 20 de julio en las fachadas de la puerta de Bisagra, el Teatro de Rojas y la puerta del Cambrón en sesiones que se repetirán cada media hora desde las 22:30 a la 01:00.

En el Rojas se proyectará un montaje que repasa la vida y obra del Greco en sus diferentes etapas artísticas, mientras que en Bisagra se hará referencia al contexto histórico de la época del pintor cretense y sus principales referencias. En cuanto al Cambrón, la pieza recrea la metamorfosis en el estilo del pintor y la evolución de su arte.

El concejal de Cultura, que ha agradecido la labor de todas las personas implicadas en esta actividad y también de Manuel Coronado, responsable de las primeras ediciones, ha informado de que este año el Museo Sefardí se va a incorporar con proyecciones en la Sala de Oración desde las 21:30 a las 00:30.

Concurso de Mapping

Además, se incorporan las proyecciones en San Juan de los Reyes de los trabajos presentados al Concurso de Mapping los días 16, 17 y 18 de julio en horario de 22:30 a 00:30. Así lo ha explicado Nuria Cogolludo, quien ha añadido que, paralelamente, se va a impartir un curso de esta especialidad de composición audiovisual  en la Escuela de Música durante la próxima semana.

Para completar la oferta, durante los días en que haya proyecciones la oficina de información turística del Ayuntamiento va a permanecer abierta de manera excepcional hasta las 22:00 horas.

Toda la información en www.luxgreco2013.com

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO