Los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieron durante el año pasado a 1.000 personas más que en 2008 - Ayuntamiento de Toledo

A pesar de mantener una línea “similar a la del ejercicio anterior”, la implantación de la Ley de Dependencias y la difícil situación de la economía ha provocado que más personas requieran la atención social del Ayuntamiento.

El perfil del usuario que se acerca a los Servicios Sociales municipales es el de mujer que reclama atención o bien personal o bien para su familia o personas dependientes que están a su cargo. Además, el año pasado se registró un incremento de las demandas relativas a la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas (vivienda, facturas etc.) debido a la pérdida del empleo.

Ana Saavedra ha desgranado por barrios la cifra de 9.607 personas atendidas durante 2009; así, en Santa María de Benquerencia se dio servicio a 3.038 personas; 2.891 en el Distrito Norte; 1.991 en el Casco Histórico y 1.147 en Santa Bárbara.

La concejal de Servicios Sociales ha destacado el programa de Ayuda a Domicilio como uno de los más demandados, principalmente por las personas mayores y por las personas con discapacidad, aunque también da servicio a familias con partos múltiples. En 2009 un total de 579 personas recibieron esta ayuda a domicilio.

Por otra parte, el Plan de Integración Social acogió a 842 personas en situación de riesgo de exclusión social, mientras que se recogieron 564 prestaciones de la Ley de Dependencia. En cuanto a Ayudas de Emergencia, el Ayuntamiento concedió 290 que, sumadas a las 413 de la Junta de Comunidades, suponen un total de 175.974 euros.

Ana Saavedra se ha referido a una encuesta elaborada por su departamento para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, obteniendo una media de 3,81 sobre 5, lo que supone “un resultado aceptable”, según la concejal. No obstante, ha reconocido que queda mucho por hacer y ha anunciado que desde su concejalía seguirá trabajando por unos Servicios Sociales “de calidad”.