Los Presupuestos del Ayuntamiento para 2011 ascienden a 92,1 millones de euros y presentan un superávit de 1,3 millones - Ayuntamiento de Toledo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su última reunión el proyecto de los Presupuesto de 2011 en los que el Ayuntamiento “realiza un importante esfuerzo” al presentar unos unas cuentas que se adaptan a la situación económica actual “garantizando la prestación de los servicios municipales básicos a los toledanos”, ha explicado Martín Cabeza.

Estas cuentas se sitúan ligeramente por debajo del nivel del ejercicio de 2009, y un 4,25% menos que las presentadas para 2008, que fueron elaboradas “en un entorno que no hacía presagiar los importantes consecuencias que la crisis financiera iniciada en agosto de 2008 tendría para la economía real”.

Ingresos

Los ingresos corrientes contienen previsiones por importe de más de 87,8 millones de euros, un 7% más que el año 2010, al considerar una cierta reactivación de determinados ingresos, especialmente aquellos relacionados con decisiones adoptadas en el Pleno y que afectan a la promoción de viviendas y zonas comerciales.

El capítulo I (impuestos directos) representa el 44% del total de ingresos del presupuesto, seguido en importancia por los capítulos IV (transferencias corrientes) y III (tasas y precios públicos), que suponen el 20% del total, cada uno. Finalmente, los impuestos indirectos, del capítulo II, suponen el 8% del total, suponiendo el resto de capítulos porcentajes irrelevantes sobre el total del Presupuesto de ingresos.
 
Gastos

El presupuesto de gastos contiene créditos presupuestarios por importe de 92,1 millones de euros, de los cuales, 88,5 millones se corresponden con gastos no financieros, y de éstos, 78,9 millones se corresponden con gastos corrientes, mientras que para inversiones se destinarán 9,5 millones de euros.

Los gastos corrientes apenas varían con respecto al presupuesto del año anterior, experimentando un leve crecimiento del 0,24%. Y todo ello, gracias al descenso en capítulo I (gastos de personal) y a un leve incremento del 1,7% en el capítulo de gastos corrientes del capítulo II.

Las inversiones ascienden a más de 9,5 millones de euros, experimentando un importante aumento con respecto al presupuesto de 2010, principalmente para dar cobertura a los créditos necesarios para la finalización del Palacio de Congresos.

Por lo que respecta a la composición del presupuesto de gastos, los gastos de personal representan el 32% del total del mismo, mientras que los gastos corrientes u ordinarios suponen el 37%. En total, estos dos capítulos suponen casi el 70% del presupuesto total, frente al 10% que suponen los capítulos 6 y 7 de inversiones (directas e indirectas).
 
Martín Cabeza ha precisado que en la evolución de los gastos corrientes se observa un mantenimiento entorno a lo experimentado en la Liquidación de 2009, mientras que en los gastos de capital se observa un ligero incremento con respecto a la liquidación de 2008 y superior al Presupuesto de 2010, que no contempla la inversión realizada realmente, con cargo al Fondo de sostenibilidad del Gobierno de España y por las inversiones provenientes del crédito extraordinario de finales de 2009.

Endeudamiento

Estos presupuestos incluyen un crédito de 2,7 millones de euros para financiar las inversiones contempladas en el mismo, mientras que la amortización de los ya existentes supondrá 3,5 millones, lo que supone una disminución del endeudamiento de mas de 832.000 euros, contribuyendo así a disminuir el nivel de endeudamiento, ya de por si bastante bajo, que ostenta el Ayuntamiento de Toledo.

En este apartado, el concejal de Hacienda ha señalado que Toledo se encuentra por debajo del nivel de endeudamiento de otras ciudades de las mismas características que la capital regional. Esto se traduce en una deuda viva de 24,8 millones de euros (29% de los ingresos corrientes) y unos 300 euros de deuda per cápita (por debajo de ciudades como Ciudad Real, Guadalajara o Cuenca).

En definitiva, estos Presupuestos para 2011 “vuelven a garantizar la financiación de los servicios municipales esenciales en un entorno desfavorable y con un esfuerzo importante de contención de los gastos corrientes”.