Las oficinas municipales de información turística atendieron en 2013 a 313.595 personas, casi el doble que el año anterior - Ayuntamiento de Toledo

La responsable del área ha manifestado que en 2013 las oficinas municipales de información turística atendieron a 313.595 personas, casi el doble que el año anterior. Estos centros resolvieron 109.427 consultas, siendo el 46 por ciento de estos visitantes extranjeros, principalmente de Francia, EEUU, Argentina, Italia, Alemania y Brasil. En cuanto a los turistas nacionales, el orden de procedencia es Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco y Aragón.

Por lo que respecta a las pernoctaciones, hasta el mes de noviembre de 2013 se ha registrado un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, un dato “muy bueno” que, teniendo en cuenta un comportamiento en diciembre similar al de otros años, podría situar en torno a 730.000 las pernoctaciones en 2013.

Ana Isabel Fernández ha valorado muy positivamente este dato, que situaría el indicador en la media de los años 2000 a 2005, una época que no estaba marcada por la actual crisis económica. Por otro lado, la estancia media de noches en la ciudad ha pasado de 2,2 en 2010 a 2,4 en 2013, según el estudio realizado por el Patronato de Turismo y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Gasto medio

Este informe, que recaba la opinión de 500 encuestados, sitúa en un 9,2 la nota a la imagen de la ciudad, un 8,9 la posibilidad de volver y un 9,5 la recomendación de la ciudad a conocidos. También determina que el gasto medio por persona y día ha sido de 70 euros en 2013, frente a los 65,8 del estudio de 2010.

La concejal de Turismo ha señalado que en 2013 su departamento ha organizado 95 actividades lúdicas y culturales en las que han participado 21.132 personas, destacando la buena acogida de los programas “Encuentros en la Judería” y el programa del Toledo Árabe, que se repetirán en este 2014.

Además, el Patronato de Turismo ha realizado 29 actuaciones promocionales (viajes para profesionales, congresos, encuentros etc.) que han permitido dar a conocer la oferta turística de Toledo en 19 mercados nacionales e internacionales tan diversos como Tailandia, Filipinas, Alemania, Argentina, Grecia o Estados Unidos, entre otros.

En definitiva, un balance “muy positivo” respaldado por unos datos que confirman la estrategia que defiende el equipo de Gobierno para aumentar la presencia de Toledo en los mercados internacionales, acabar con la estacionalidad, mejora las pernoctaciones y convertir su amplia oferta turística en un referente dentro del turismo cultural, patrimonial y congresual.

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