Las obras de la residencia de mayores y centro de día de San Juan de Dios, en el Casco, comenzarán después del verano - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, han comparecido ante los medios para explicar las líneas generales de las obras que se van a llevar a cabo en este espacio del Casco Histórico, que tendrá 47 plazas para residentes y 25 en el centro de día que también se ha proyectado.

El responsable del proyecto, el arquitecto de la Diputación Carlos Cano, ha explicado que la intervención patrimonial consistirá en la recuperación de las trazas originales del siglo XVIII en un edificio que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, y se adaptarán las instalaciones a las normativas actuales en cuanto a accesibilidad y seguridad. El presupuesto del proyecto básico es de 6,5 millones de euros y el plazo de ejecución previsto una vez que comiencen los trabajos es de 36 meses.

El alcalde recordó la “pelea política” que supuso el cierre de las residencia en 2005 y que posteriormente se convirtió en compromiso por parte las administraciones provincial y local para su reapertura como residencia de mayores. Ahora, “se dan los pasos para que ese compromiso se haga realidad”, ha recalcado Emiliano García-Page, quien ha señalado que la decisión de trasladar a los usuarios y cerrar el centro estaba más que justificada.

En su opinión, la puesta en marcha de este proyecto cumple una triple premisa. Por un lado se cierra el compromiso adquirido, por otro se actúa en la rehabilitación de un edificio con valor patrimonial y, por último, se promueve la actividad económica en unos momentos de dificultades económicas.

Además, “vamos a apuntalar el Casco Histórico como un barrio residencial que requiere los mismos servicios e infraestructuras que el conjunto de la ciudad”. También ha indicado que el entorno de San Juan de Dios sufrirá en los próximos meses una renovación importante gracias a intervenciones como la apertura del Museo del Greco (prevista para finales de año), la remodelación de la calle San Juan de los Reyes, la creación de una plaza pública frente a la Escuela de Artes y el Centro de la Cultura Judía, entre otras.
El alcalde ha repasado las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad en materia de bienestar social y ha asegurado que el actual equipo de Gobierno está realizando una auténtica revolución en políticas de servicios sociales.

Minucioso estudio arqueológico

El presidente de la Diputación ha anunciado que en la primera quincena de mayo será licitado el proyecto, de tal forma que los trabajos puedan comenzar después del verano. Ha destacado el “minucioso” estudio arqueológico que se ha realizado en este inmueble, declarado de interés cultural.

José Manuel Tofiño ha insistido en que el proyecto se va a adaptar tanto a los hallazgos patrimoniales localizados como a las normas de accesibilidad, resolviendo así los problemas que presentaban las antiguas instalaciones al estar las dependencias distribuidas en varias plantas.

También han estado presentes en la presentación la concejal de Servicios Sociales, Ana Saavedra, y el diputado provincial de Bienestar Social, Carlos Emilio Pérez.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO