Las concejalías de Hacienda y Gestión de los Servicios desglosan las inversiones realizadas en las fases III y V del Polígono - Ayuntamiento de Toledo

Estos dos miembros del gobierno municipal recordaron que todas las actuaciones ejecutadas en las fases III y V han sido previamente  aprobadas por unanimidad de todos los concejales que componen la  Junta de Gobierno Local.

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, desglosó cada inversión realizada por un montante total de 2.092.830 euros provenientes del convenio rubricado por el Ayuntamiento con la Consejería de Ordenación del Territorio.

De esta manera, González informó de que la ampliación de la limpieza en las fases III y V supuso un presupuesto de 272.658 euros; la ampliación de la recogida de residuos en ambas fases, 74.491 euros; la  ampliación de la línea 6 de autobuses, 481.330 euros; la ampliación del mantenimiento de las zonas verdes en la fase III, 219.000 euros; la reparación, reposición y mantenimiento del alumbrado público, 229.161 euros; la reparación de los viales (rebaje acerado, reposición del firme, instalación de señales),  372.350 euros y el mantenimiento de las zonas verdes con personal municipal y con personal proveniente de los planes de empleo, 351.840 euros (132.840 euros correspondiente a la concejalía de Empleo y 219.000 euros a la de Gestión de los Servicios).

González explicó que, anteriormente a la firma de este convenio, las fases III y V no disponían de servicios públicos y recordó que este montante económico global de 2.092.830 euros es independiente de otras actuaciones de renovación urbana (Plan E, Plan Detalles, etc.).

El concejal hizo un balance muy positivo sobre las actuaciones realizadas con los más de dos millones de euros fruto del convenio y mostró el informe fotográfico en el que la Junta de Comunidades se basó para justificar la necesidad de la firma de este acuerdo.

Este informe muestra fotografías sobre todas las mejoras previstas a realizar con ese presupuesto reflejado en el convenio tales como tapas de alcantarillas en mal estado, zonas verdes descuidadas, lugares sin alumbrado público, etc.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, Francisco Martín Cabeza, apoyó las palabras de González sobre el hecho de que  las actuaciones se aprobaron en diversas juntas de gobierno local y añadió que las mismas se ratificaron por el Secretario General del Ayuntamiento de Toledo.

Cabeza también explicó que los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo no se realizan “barrio a barrio porque sería una barbaridad” y que, cuando se recibe dinero de algún convenio se engloba en la “caja única” del consistorio.

Cabeza lamentó que el único interés de quienes desean conocer este informe y polemizar sobre el mismo sea el de “hacer ruido porque les molesta que sea el alcalde quien lidere las actuaciones de la ciudad y también, como no, del barrio del Polígono”.

El concejal también explicó que, este convenio tiene una vigencia temporal, lo que significa que, posteriormente, el Ayuntamiento de Toledo deberá mantener estos servicios que se han creado a raíz de la firma del convenio con los impuestos municipales “sin tener que eliminar los servicios que ahora se están prestando”.

Cabeza también señaló que la mayor parte de los problemas que tenían las fases III y V del Polígono eran de un inexistente mantenimiento.

“Esto una compensación económica que, además, lo que viene a hacer es poner fin a  una situación ciertamente anómala y es que unas zonas consolidadas de la ciudad no estaban recepcionadas por el Ayuntamiento”, argumentó.

“El informe está para quien lo quiera ver porque esta polémica no ayuda a la ciudad y aquí lo que ayuda es el trabajo que se está haciendo por el equipo de gobierno para cambiar sustancialmente esta ciudad”, concluyó.