La semana que viene se recolocará la cabeza del ángel desprendida de la Catedral - Ayuntamiento de Toledo

Aprovechando esta intervención, se procederá asimismo a la retirada de otras dos figuras de las arquivoltas para su reparación, ya que, al igual que la otra, presentan graves riesgos de desprendimiento, debido a su deterioro por la humedad.

El Gobierno municipal está desarrollando, a través del Consorcio de la Ciudad de Toledo y bajo la dirección técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España, una campaña de control del estado de conservación completa de la Portada del Perdón a raíz del desprendimiento de la cabeza del ángel.

El objetivo de dicha campaña es prevenir futuros nuevos desprendimientos, una vez que se ha detectado el mal estado de conservación de varios elementos decorativos de esta zona de la Catedral, por la humedad existente relacionada con un mal drenaje del sistema de desagüe.

Dicha situación ha provocado exfoliaciones, fisuras y grietas de diferente grosor en la piedra, así como la oxidación de algunos elementos de hierro utilizados en muchas figuras para su anclaje, lo que puede provocar desprendimientos como el sucedido el pasado verano.

Este programa de control contempla la revisión exhaustiva de todo el conjunto y la realización de una ficha individualizada para cada una de las figuras en la que se recoge la descripción del estado de conservación y las recomendaciones de mantenimiento.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO