La semana que viene se llevará a cabo la reforma total de la Avenida del Circo Romano - Ayuntamiento de Toledo

En una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz municipal y concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, Nicolás recordó que este obra, que ha contando con financiación del 1 % Cultural, se ha realizado en dos fases: una arqueológica y otra urbanizadora.

En relación con la actuación arqueológica, la cual también se ha ejecutado en dos fases, el concejal comentó que la primera de ellas ha consistido en la recuperación de los arcos del Parque Escolar. Para realizar esta tarea, se han colocado unas piezas de acero inoxidable que  aguanten la estructura  y se ha eliminado la contaminación por musgos que desintegraba los materiales. En relación con las parte de la Avenida de Carlos III se han vuelto a realizar las excavaciones ejecutadas en la década de los 50.

La segunda fase ha permitido conocer que el Circo Romano se amplió en alguna época en 7 metros así como que su aforo era para 20.000 personas.

Javier Nicolás comentó que las excavaciones han permitido llegar hasta “la arena del Circo” y que se ha comprobado que ha sido utilizado en diversas épocas y en diversos siglos teniendo siendo su última actividad un cementerio que llegó a acoger entre 40.000 y 44.000 enterramientos.

En relación con las obras de urbanización, Nicolás indicó que se desplazaron tuberías se encontraban en la zona que no estaba asfaltada a la calle de los Canónigos.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, informó de  que toda la zona que ocupa el circo ha sido completamente eliminada de vehículos para ponerla en valor y que se ha reservado una parte de aparcamiento en batería junto algunos locales comerciales y de hostelería ubicados en el lugar, que serán de zona azul. Además, Perezagua señaló que se han reservado 5 plazas de estacionamiento para las autoescuelas ante lo cual agradeció la disposición de este sector.

Finalmente, en toda la zona quedan 95 plazas de aparcamiento en la parte del final del Paseo del Circo Romano mientra que el Paseo de los Canónigos será solo para residentes, teniendo su acceso desde Carlos III.

Perezagua resaltó que con esta actuación, el Paseo de los Canónigos “ha cambiado por completo su fisonomía porque era una zona muy degradada” e informó de que el gobierno municipal ha realizado unos bordillos especiales para evitar los aparcamientos irregulares.  Según Perezagua, estas  actuaciones eran muy demandas por los vecinos de la zona a quienes el gobierno municipal ha ofrecido respuesta tras años de abandono.

“Esta zona de la ciudad ha cambiado del negro al blanco. El entorno arqueológico queda totalmente libre de coches y con esta actuación, los toledanos podrán ahora entender qué es era el Circo Romano”, subrayó.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO