La programación cultural y la oferta turística del Ayuntamiento de Toledo aumentan sus actividades con motivo del Año Greco - Ayuntamiento de Toledo

Acompañado de la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y del concejal de Cultura, Jesús Nicolás, el alcalde ha presentado la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento para este año, que se suma y complementa la organizada por la Fundación El Greco 2014 con motivo del IV Centenario de la muerte del pintor cretense.

El alcalde ha comentado que, a pesar de las dudas “y el escepticismo inicial”, la llama del cuarto centenario del Greco “ha prendido en la ciudadanía”, como lo demuestra el éxito de público de supuso el concierto de campanas del pasado sábado, que congregó a miles de personas que abarrotaron el Casco Histórico.

Ha manifestado sentirse orgulloso por atender la petición que hace casi siete años le realizó Jorge Miranda en un encuentro, solicitando la conmemoración de la efeméride del Greco, una iniciativa que ha salido adelante a pesar de la actual situación económica, y gracias también “al empeño de Gregorio Marañón y su equipo” desde la Fundación el Greco 2014.

García-Page ha destacado que este año, aparte de los programas habituales, la oferta cultural de Toledo contará con 65 actuaciones más que el año anterior, todas ellas novedosas y relacionadas con El Greco. Esto supone que se vayan a movilizar “el doble de recursos que en años anteriores” en materia de ocio, gracias a la colaboración de entidades privadas e instituciones públicas.

Revulsivo económico

De este modo, “a partir del mes de febrero, durante todos los fines de semana del año se celebrarán actividades relacionadas con el Greco”, ha dicho el alcalde, quien ha destacado que la mayoría tendrán carácter gratuito. Aparte de ampliar así el abanico de la participación, estos eventos “supondrán un revulsivo económico y la creación de empleo”, ha dicho el alcalde.

El regidor toledano ha señalado que las celebraciones del Año Greco van a tener como consecuencia que la ciudad disponga de recursos culturales y turísticos que trascenderán 2014, como la señalización de los espacios Greco, que permitirá crear nuevas rutas; los tres montajes escultóricos de Cristina Iglesias (Fábrica de Armas, Santo Domingo y Plaza del Ayuntamiento), y el nuevo concepto museístico de la Catedral, que incluye la apertura de un nuevo espacio expositivo en el Caso (el Museo de Tapices en la Colegio de Infantes).

Promociones y ciclos especiales

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha hecho un repaso de las actividades que su departamento promocionará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comienza mañana. En este sentido, ha afirmado que El Greco será la figura protagonista tanto en los ciclos que se repiten cada año como en las nuevas intervenciones.

Entre las novedades de 2014, se ha referido a la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas que recogerá toda la información para el turista, ofertas comerciales y facilitará los trámites para programar la visita. Además, se va a presentar en Fitur la nueva Guía Turística de Toledo, una página web sobre turismo familiar y una tarjeta especial que ofrece descuentos a los estudiantes.

Juan Perro y Ainoha Arteta

En el ámbito cultural, el concejal del área, Jesús Nicolás, ha anunciado la celebración de un ciclo específico de teatro, música y danza en el Rojas con El Greco como figura central, que incluye las actuaciones de Juan Perro y Ainoha Arteta y la Compañía Nacional de Danza, entre otros.

También este año se pondrá en marcha “La otra mirada”, un proyecto que incluye tres actuaciones artísticas (“Draco”, del Círculo de Arte; “Theotokopoulo”, a cargo de un equipo multidisciplinar y “Caja Blanca”, del equipo de arquitectos Taller Abierto). A todo esto hay que sumar los programas propios del Rojas, el Palacio de Congresos y de resto espacios culturales de la ciudad.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO