La Policía Local lleva los programas de prevención de accidentes de tráfico a las residencias y centros de mayores de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

Con el objetivo de informar al colectivo de mayores de los riesgos que existen para el peatón en el uso de la vía pública y ante los atropellos sucedidos en los últimos meses, el Ayuntamiento y la Policía Local han ampliado los programas de Educación en Seguridad Vial a las residencias y centros de mayores, coincidiendo además con la campaña de vigilancia y control que se está llevando a cabo esta semana centrada en las infracciones de los viandantes.

El inspector de la Policía Local Antonio Sánchez Palencia, acompañado de la concejal de Familia, María Teresa Puig, ha explicado que en los últimos meses se han registrado en la ciudad atropellos graves, algunos con resultado de muerte, lo que ha llevado a la puesta en marcha de esta iniciativa de concienciación.

Esta medida consiste en la realización de charlas en las que se informará a los mayores sobre los riesgos que confluyen en la vía pública, teniendo en cuenta que las estadísticas de los últimos meses demuestran que en los accidentes más graves se ven implicadas personas de más de 68 años. El objetivo es procurar que abandonen hábitos de riesgo en las vías urbanas y que actúen conforme a sus condiciones físicas y a comportamientos más seguros y responsables.

Campaña de vigilancia de peatones

Esta medida se inicia coincidiendo con la puesta en marcha esta semana de una campaña de vigilancia y concienciación que la Policía Local está llevando a cabo en colaboración de la Dirección General de Tráfico centrada en los peatones y en el buen uso de los viales por parte de los viandantes.

Esta acción, que se lleva a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre, se aplica en diferentes calles de la ciudad, entre ellas las que más siniestros registran como Barber, Alberche, Reconquista o Guadarrama. Hasta el momento se han realizado 13 amonestaciones y 8 denuncias por infracciones consideradas leves, lo que conlleva sanciones de entre 80 y 120 euros. Cruzar por una zona indebida o poner en riesgo la seguridad de la circulación son las infracciones más comunes.

Seguridad Escolar

Por otra parte, Sánchez Palencia también ha informado de los datos de la Unidad de Seguridad Escolar, cuya labor es realizar seguimientos y recomendaciones a los jóvenes sobre drogas, absentismo y acoso. Los datos son los siguientes:

Curso 2014-2015

Absentismo ——————— 152 actas.

28 expedientes problemáticos en seguimiento, la mayoría por absentismo, de los cuales se resolvieron 17.

2 detenciones.- 1 por tráfico drogas y 1 delito extranjería

Curso 2015-2016

Absentismo ——————— 12 actas (desde septiembre).

De los 11 expedientes pendientes del curso pasado se han resuelto 7, quedando 4, más 2 que se suman desde septiembre, por lo que actualmente se siguen 6 casos problemáticos.

La Policía Local ha habilitado el correo policiaalertaalevin@ayto-toledo.org a través del cual los alumnos, profesores, padres o cualquier ciudadano puede informar, desde la confidencialidad, a los agentes de cualquier hecho relacionado con el absentismo, el acoso o demás problemáticas, si bien Sánchez Palencia ha precisado que Toledo es una ciudad con unos niveles muy bajos de estas incidencias.

Audio: