La OMIC recuperó el pasado año para los toledanos un total de 143.000 euros procedente de reclamaciones y consultas - Ayuntamiento de Toledo

La concejala delegada de Consumo, Ana Belén Abellán, ha presidido este lunes el Consejo Municipal de Consumo que ha acogido las Casas Consistoriales en el que también ha estado presente el edil de Participación Ciudadana y Transparencia, Juan José Pérez del Pino, entre otros miembros de la Corporación e integrantes.

En el orden del día se ha llevado a aprobación el acta de la sesión anterior y se han analizado las actividades relacionadas con la promoción del sistema arbitral de Consumo y el Convenio firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que el objeto de dicho convenio es el desarrollo del programa de Arbitraje de consumo, mediante el pago de los gastos correspondientes efectuados para la gestión, promoción y administración del arbitraje de consumo por el Ayuntamiento, relativos a recursos humanos y materiales precisos para impulsar y atender las reclamaciones que en materia de consumo se reciban por esta vía.

Además, se ha dado cuenta de la campaña informativa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) bajo el lema “Si se quiere, se puede” que se trasladó a los centros comerciales de la ciudad recientemente o en torno a la “Seguridad en Internet” en los institutos, así como información en torno a la evolución de consultas y reclamaciones.

En este punto, se ha constatado un incremento en el número de consultas en la OMIC durante el año 2021 cuando se registraron un total de 4.610 frente a las 3.860 de 2020 y el pasado año se contabilizaron 436 reclamaciones frente a las 472 de 2020.

En términos absolutos, la OMIC recuperó el pasado año para los toledanos y toledanas un total de 143.000 euros procedente de sus consultas y reclamaciones presentadas en este organismo municipal que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de forma gratuita, rápida y eficaz con efectos vinculantes y ejecutivos.

Desde que empezara a prestar servicio el 1 de julio de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la OMIC ya ha atendido ya a un total de 56.957 consumidores.