La OMIC lanza una campaña para jóvenes consumidores en materia de seguridad en internet, redes sociales y compras on-line - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha dado a conocer este viernes las iniciativas que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha en materia formativa sobre seguridad en internet, una campaña dirigida al público juvenil y que el próximo lunes, 18 de marzo, ofrecerá una charla a los alumnos de la asignatura Marketing Digital del Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II de la capital regional.

La edil, que ha estado acompañada por la responsable de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, ha señalado que con motivo de este 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, desde el Ayuntamiento de Toledo se ha puesto en marcha una nueva campaña para informar sobre asuntos de actualidad que atañen, en este caso, al uso de las nuevas tecnologías e internet en el público joven, una iniciativa que se ha puesto en marcha atendiendo al número de reclamaciones y necesidades que la ciudadanía hace llegar cada día a este servicio municipal.

La protección de la información privada del móvil y del ordenador, el uso de contraseñas, navegar por sitios seguros, la protección de datos personales, las redes sociales o la mensajería instantánea a través de diferentes aplicaciones, son algunos de los temas de la campaña para la que se han editado dípticos informativos que simulan un terminal móvil con las claves de la OMIC en materia de seguridad en internet.

La labor formativa e informativa de la OMIC, también se ha intensificado en los últimos años para prevenir posibles abusos en materia de consumo, que afectan sobre todo a los sectores más vulnerables como los mayores, elaborándose material informativo sobre ‘Fraudes en las contrataciones de luz y gas’ que se distribuyeron en los centros municipales de mayores para prevenir sobre las posibles tácticas fraudulentas empleadas por algunos comerciales para que el consumidor contrate y dípticos con formato de terminal móvil sobre ‘Seguridad en Internet’ destinados a los jóvenes, que se distribuyen en los centros educativos e institutos de la capital.

Por otro lado, la OMIC además de informar a jóvenes y mayores, desarrolló actividades con los colegios interesados impartiendo el taller de publicidad ‘La publicidad es un cuento’.

La labor colaborativa de la OMIC con otras entidades y organismos de la ciudad se hace visible en actividades conjuntas, como la desarrollada con la Cámara de Comercio en el taller ‘Atención al cliente, consumidor o usuarios’ en el cuál se explicó a los alumnos las funciones que desempeña la OMIC y cómo debe ser la atención al consumidor.