La OMIC del Ayuntamiento e Iberdrola estudian medidas contra el fraude de los falsos comerciales de las compañías eléctricas - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, de la que depende la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se ha reunido con responsables de Iberdrola para abordar medidas para la prevención del fraude de falsos comerciales de la compañía que operan en la ciudad y trasladar a la empresa los principales motivos de reclamación de los toledanos en materia de energía eléctrica.

Este encuentro surge después de que la OMIC recibiese en los últimos días quejas por la presencia de algunos “falsos comerciales” que decían operar en nombre de Iberdrola y que visitaban los domicilios de los toledanos, siendo su principal objetivo las personas de avanzada edad.

Entre las excusas utilizadas por los mismos están la del precio del peaje, alegando que los clientes están pagando un plus sobre el precio por transportar la energía desde otra comunidad autónoma hasta Castilla-La Mancha, cuando el precio del peaje de acceso es el mismo en toda España. En otros casos, comunican que pertenecen a su propia compañía de electricidad y realmente no es así. Con diversas excusas, solicitan las facturas, copiando los datos personales para utilizarlos en nuevas contrataciones.

Desde la OMIC del Consistorio se aconseja desconfiar de las personas desconocidas y no dejar que entren en los domicilios ni mostrar ningún documento que les soliciten (DNI, facturas etc.) ya que en los mismos constan los datos personales, que hábilmente los “comerciales” podrían copiar o incluso fotografiar con el móvil para utilizarlos en nuevas contrataciones fraudulentas. Nunca deben pagar en efectivo, ya que las compañías eléctricas todos los servicios los cargan en las correspondientes facturas.