La Capitalidad Gastronómica “es un éxito de los toledanos y un paso más en el reconocimiento cultural de Toledo” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha expresado la satisfacción de la ciudad tras la consecución de la Capitalidad Española de la Gastronomía el próximo año, una distinción que supone “un éxito de todos los toledanos” y que será “un revulsivo y un paso más en el reconocimiento cultural y patrimonial de Toledo”.

En una comparecencia que ha tenido lugar esta tarde en el patio del Ayuntamiento, y respaldada por profesionales del sector turístico, la alcaldesa ha asegurado que Toledo “gana mucho” con este sello de calidad, para cuya obtención “hemos presentado una combinación creativa entre patrimonio, cultura y gastronomía; esta ha sido nuestra apuesta y se ha demostrado que ha sido certera”.

Con esta denominación “no sólo han ganado los profesionales del sector hostelero, turístico y cultural, sino que ha ganado toda la ciudad porque esto va a contribuir a generar más riqueza y más empleo”, ha dicho la alcaldesa, quien ha asegurado que este era el objetivo del equipo de Gobierno “y este es nuestro propósito para 2016, que Toledo crezca como ciudad turística unida al patrimonio y a la gastronomía”.

Para Milagros Tolón, “este es un éxito de toda la ciudad de Toledo y todos debemos sentirnos orgullosos y copartícipes del mismo”, y ha recalcado que permitirá que la capital de Castilla-La Mancha “no pierda comba en su desarrollo turístico y, por tanto, en la obtención de recursos económicos”.

Comisión técnica

Tras la consecución de esta distinción “ha llegado el momento de remangarse y de ponerse a trabajar para que nadie quede defraudado” y, en este sentido, la alcaldesa ha anunciado que en el mes de noviembre comenzarán los trabajos de una comisión técnica compuesta por profesionales del sector y la administración para elaborar el programa de actividades que se celebrará el año próximo.

Tolón ha indicado que la jornada de hoy “es sólo el inicio de una apasionante carrera por conseguir que durante todo 2016 la ciudad de Toledo dé un paso más en el reconocimiento como lugar emblemático de la cultura, el turismo, el patrimonio, la historia, el arte y, por supuesto, la gastronomía”.

También se ha referido a la coincidencia el próximo año con el XXX Aniversario de la inclusión en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una efeméride que se va aprovechar pues la cocina toledana “es heredera de la fusión de culturas que ha representado nuestra capital en la historia de España; si en algún sitio tiene sentido la fusión entre tradición y modernidad es sin duda Toledo”.

Apoyos a la candidatura

La alcaldesa ha agradecido todos los apoyos institucionales y que a título particular ha recibido la candidatura de Toledo, incluidas las de entidades, asociaciones, organizaciones y redes a las que pertenece la ciudad, que se han adherido al proyecto presentado por el Ayuntamiento. Todos estos apoyos “nos han permitido presentar un trabajo muy completo y que ha dado fuerza a nuestra candidatura”.

En la propuesta presentada por el Consistorio “profundizamos en Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, recogemos un catálogo completo de los productos de nuestra tierra e indicamos la potencialidad de nuestro turismo gastronómico; este es el proyecto que han evaluado y que han aceptado” los responsables de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Entre los asistentes al acto de hoy se encontraban los representantes regional y provincial de los hosteleros, Alfonso Silva y Luis González, respectivamente, y los chefs Iván Cerdeño y Javier Brichetto, entre otros profesionales del sector turístico.

Audio Milagros Tolón:

Más imágenes:

RP Capital Española de la Gastronomía RP Capital Española de la Gastronomía RP Capital Española de la Gastronomía


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO