La licencia solicitada por la Junta no es para la construcción del Hospital y contempla un millón de euros para demolición - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local ha avanzado hoy que la Junta de Comunidades ha registrado en el Ayuntamiento de Toledo la solicitud de una licencia sobre el Hospital de Toledo “para demolición” y no para construcción del mismo. Esta licencia se solicita conforme a un proyecto valorado en 1.989.146 euros, de los que 1.086.019 euros corresponden a trabajos de demolición.

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y la edil de Juventud, Nuria Cogolludo, han ofrecido esta información durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local.

Javier Nicolás ha informado de que la licencia para el “Proyecto de actuaciones previas del Hospital de Toledo”, fue registrado en el Ayuntamiento el pasado 24 de marzo y que el mismo contiene “sorpresas y contradicciones”.

Según cita el proyecto registrado para el que solicita la licencia municipal, 281.109 euros se destinan a “desmontaje de instalaciones existentes”; 183.284 para “carga y retirada de desescombro” y 204.770 para el estudio de “seguridad y salud”.

La licencia solicitada es un despilfarro y una grave irresponsabilidad

Nicolás ha lamentado que la Junta de Comunidades persigue con la solicitud de esta licencia “engañar a los toledanos porque no hay ninguna licencia para construcción del hospital”.

En este sentido, ha afirmado que la intención del Ejecutivo Regional es “presentar documentación para decir que se empiezan las obras, justo ahora en periodo electoral, cuando ha tenido el hospital paralizado durante cuatro años”.

A este respecto, Rafael Perezagua considera que supone “un escándalo para los toledanos” que se vaya a demoler algo ya hecho, con más de un millón de euros, lo que ha calificado de “despilfarro y grave irresponsabilidad”.

“Lo que ha hecho Cospedal es simular que se están empezando las obras”, ha lamentado Perezagua, “más aún cuando se caen los techos de instalaciones, los padres se quejan” sobre el tratamiento que reciben sus hijos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y “las urgencias están colapsadas”.

Por otro lado, Nicolas encuentra “contradicciones” en el documento ya que el mismo incluye otra licencia solicitada por la Junta de Comunidades el pasado 13 de marzo para la instalación de casetas de obras, que también ha sido incluida en esta nueva solicitud.

Además, el presupuesto del proyecto “de demolición” no concuerda con el presupuesto solicitado en la licencia, ante lo que Perezagua ha señalado que “llevo doce años en este Ayuntamiento y lo que pasa con esta tramitación no lo he visto nunca. Nunca se han hecho tan mal las cosas”.

Cortes de Audio Rafael Perezagua y Javier Nicolás