La “lealtad institucional” con la Junta permitirá crear empleo y desbloquear el nuevo hospital, Vega Baja y el suelo industrial - Ayuntamiento de Toledo

La reactivación de las obras del nuevo hospital, el desarrollo de suelo industrial en el Polígono, el adecentamiento, puesta en valor y gestión urbanística de la Vega Baja, la reactivación de las políticas activas de empleo y la paulatina puesta en marcha de las infraestructuras sociosanitarias son algunos de los compromisos adquiridos hoy en la reunión que ha mantenido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Durante un receso de la reunión, la alcaldesa ha puesto en valor este encuentro oficial con el presidente autonómico, el primero “de los muchos que vamos a tener durante la legislatura, y a diferentes niveles”, y ha agradecido a García-Page su disposición “porque demuestra que este Gobierno tiene en cuenta a Toledo tras cuatro años de deslealtad” del anterior Ejecutivo regional.

Uno de los asuntos tratados ha sido el nuevo hospital, un proyecto en el que, como ha corroborado ante los medios el delegado provincial de la Junta, Javier Nicolás, el Gobierno regional está trabajando para la reanudación de las obras. “Toledo va a tener un nuevo hospital, con las condiciones adecuadas para garantizar la sanidad pública para todos los toledanos de la ciudad y de la provincia”, ha dicho Tolón.

Desarrollo económico

Otro de los temas abordados y que es “vital” para el Gobierno local es el desarrollo económico y el empleo, por lo que el Ayuntamiento se sumará al Plan de Empleo anunciado por la Junta de Comunidades “con una cantidad de recursos importantes para que podamos llegar al máximo número de personas y principalmente a las que peor lo están pasando”.

En este ámbito “no se nos puede olvidar el suelo industrial” y, en este caso, “la Junta nos va a ayudar” con la ampliación del Polígono en el denominado PP-11. Tolón ha recordado que esta operación fue paralizada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha agradecido a García-Page su intención de desbloquearlo porque “es importante que tengamos suelo a disposición de las empresas que quieren instalarse aquí”.

También en lo que respecta a Vega Baja se han esbozado las líneas principales para su recuperación, que pasa por la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos, la continuación de las investigaciones, el desbroce y limpieza del espacio y una solución urbanística definitiva. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado una próxima reunión del presidente regional con los responsables de El Corte Inglés para renovar el compromiso de la firma de instalarse en este barrio.

Milagros Tolón ha explicado que este planteamiento permitirá dinamizar la zona de Santa Teresa, Vega Baja y Palomarejos y paliar los efectos que tendrá el cierre del obsoleto del Virgen de la Salud y el traslado del hospital general de Toledo a Santa María de Benquerencia.

Capital Gastronómica

El presidente también ha trasladado a la alcaldesa el apoyo de la Junta de Comunidades a la candidatura de Toledo como Capital Gastronómica de España, así como la máxima colaboración para la elaboración del Plan de Ordenación Municipal (POM), una herramienta “imprescindible para el desarrollo de la ciudad”.

Para Milagros Tolón, esta reunión confirma que lo más importante para solucionar los problemas de los ciudadanos “es la lealtad entre las administraciones”, algo que “lamentablemente en los últimos cuatro años no ha existido por parte del Gobierno de Cospedal, que ha olvidado a Toledo, con la complicidad de quienes hoy nos piden plazos para acabar las obras que ellos no hicieron”.

Por su parte, Javier Nicolás ha explicado con respecto al nuevo hospital que el Gobierno regional está negociando con la empresa el modelo de gestión, al tiempo que se están subsanando las deficiencias que se recogen en el proyecto básico presentado en el Ayuntamiento.

Además, ha indicado que la empresa constructora debe mantener las reuniones necesarias con el personal médico y sanitario para que el proyecto de ejecución –“que es con el que se hace la obra”-, incluya sus propuestas y atienda sus necesidades profesionales.

Sobre el suelo industrial, Nicolás ha manifestado que la Junta va a apoyar a la ciudad en este asunto, “porque Toledo no puede renunciar a suelo industrial y se va a trabajar en las fórmulas urbanísticas que sean necesarias para que puedan venir empresas a desarrollar su actividad”.

Audio Milagros Tolón:

Más imágenes:

Reunión Milagros  Tolón - Emiliano García-Page Reunión Milagros  Tolón - Emiliano García-Page


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO