La Junta de Gobierno Local aprobará la semana próxima una nueva convocatoria de ayudas del Plan Local de Integración Social - Ayuntamiento de Toledo

Ana Saavedra ha informado de que están llamadas a participar en esta convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Provincia, las ochos entidades que ya trabajan con el Ayuntamiento en el ámbito del primer Plan de Integración y el resto de organizaciones cuya labor se centra en las familias e individuos en riesgo o en situación de exclusión social.

La concejal ha explicado que el Ayuntamiento firmó un convenio con la Junta de Comunidades para el desarrollo del I PLIS, que finalizó en 2010, aunque a lo largo de 2011 se ha trabajado con una ampliación de ese plan. Ahora, tras la firma del convenio con la Administración autonómica, se pone en marcha este nuevo Plan de Integración Social para cubrir las necesidades del último trimestre del año, cuya continuidad se empezará a negociar después del descanso veraniego.

El II Plan Local de Integración Social, cuyo objetivo es “coordinar las actividades y optimizar los recursos para evitar que se dupliquen los esfuerzos”, girará en torno a cuatro ejes:

Mejora de la empleabilidad (122.936 euros).- En esta convocatoria se tenderá a mantener a aquellos proyectos de orientación, seguimiento y tutorización pero ampliando a nuevos perfiles en riesgo de exclusión, adaptándose así a las nuevas realidades provocadas por la crisis económica. Asimismo se potenciarán aquellos proyectos de formación ocupacional y formación en habilidades que sean becados.

Acceso a la vivienda y alojamiento de emergencia (208.742 euros).- Se mantendrá la misma línea de trabajo con los tres pisos de que dispone el Ayuntamiento para los casos más graves.

Apoyo familiar (217.084 euros).- Se hará hincapié en los proyectos relacionados con la mejora de las relaciones familiares, cuidado de los menores y habilidades y hábitos cotidianos.

Educación y Juventud (57.991 euros).- Promoción de la preescolarización, reducción del absentismo y reducción de los factores de riesgo serán las premisas con las que se trabajará en este programa. Además, se priorizarán proyectos relacionados con la educación de calle con adolescentes en los diferentes barrios de la ciudad y no exclusivamente centrados en la exclusión social sino abiertos a toda la población, promoviendo el ocio saludable.

Acceso y promoción de la salud (15.765 euros).- Con el objetivo de optimizar recursos, la incendia en este programa será menor dado el trabajo que en esta línea realizan entidades como Médicos del Mundo.

Por último, Ana Saavedra ha aportado datos del PLIS relativos al primer semestre del año, en el que se han atendido a 233 unidades familiares (599 usuarios). Por programas, la intervención se resume en 273 atenciones en la mejora de la empleabilidad, 52 en el programa de acceso a la vivienda, 37 en apoyo a la unidad familiar y 75 en el programa de educación.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO