La Junta de Gobierno aprueba el “Plan Estratégico Toledo 2020”, que ya ha servido de base para muchas acciones municipales - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local ha aprobado el plan “Estrategia Toledo 2020. Hacia una Ciudad de Toledo líder en patrimonio, ciudadanía y competitividad”, resultado de un diagnóstico de la realidad de la capital regional y fruto de una amplia participación pública, que define las líneas estratégicas y las acciones a seguir en los próximos años para consolidar un modelo territorial sostenible y de calidad.

Así lo ha expresado el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz municipal, Rafael Perezagua, y a la edil de Juventud, Nuria Cogolludo.

Este documento “abierto y flexible” se gestó en la anterior legislatura y ha servido de hoja de ruta al equipo de Gobierno durante este mandato para la toma de decisiones sobre diversos asuntos relacionados con la ciudad.

El propósito del Plan “Estrategia Toledo 2020. Hacia una Ciudad de Toledo líder en patrimonio, ciudadanía y competitividad” es desarrollar un modelo de ciudad sostenible, profundizar en las potencialidades de la ciudad – como puede ser su estratégica ubicación territorial – y hacer uso de las nuevas tecnologías para alcanzar este objetivo.

Este documento consta de dos partes (el Plan de Acción y el Plan de Ejecución, Control y Seguimiento), así como de cuatro ejes estratégicos, diez líneas estratégicas y treinta y siete acciones concretas.

Inicialmente se estructuran tres etapas de ejecución del documento en función de los escenarios de puesta en marcha de las 32 acciones del Plan de Acción:

Así, en una primera etapa se concreta el lanzamiento y estudio de todas las acciones y el desarrollo y ejecución de las propuestas a corto plazo. Esta etapa abarca los años 2015 y 2016.

Con respecto a la segunda etapa, en la misma se plantea la consolidación de las acciones de corto/medio plazo así como ejecución de los trabajos planteados a medio plazo. Esta etapa se desarrollaría en los años comprendidos entre 2017 y 2018, ambos inclusive.

En relación con la tercera etapa, en la misma se consolidan las acciones de medio/largo plazo y se desarrollan y ejecutan las acciones a largo plazo. Esta parte del documento se desarrollará entre los años 2019 y 2020.

El expediente aprobado ayer por la Junta de Gobierno se remitirá al Pleno Municipal para su aprobación definitiva.

Audio concejal Antonio Guijarro