La Junta de Gobierno acuerda la cesión documentos del Archivo Municipal para la exposición de Alfonso X El Sabio - Ayuntamiento de Toledo

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, ha aprobado en su sesión de esta semana la cesión de documentos de los siglos XIII, XIV y XVIII del Archivo Municipal para la exposición “Alfonso X, el legado de un rey precursor”, que se va a desarrollar de marzo a junio de este año en el Museo de Santa Cruz en el marco del VIII Centenario del monarca toledano.

Los siete documentos custodiados por el Archivo cuya cesión se aprueba son los siguientes:

•    1246-01-04. Jaén. Carta de venta otorgada por el rey Fernando III a favor de la ciudad de Toledo de los términos y tierras, aldeas y pobladores, aprovechamientos, impuestos y derechos del territorio conocido en la actualidad como “Montes de Toledo” (Pulgar, Ventas con Peña Aguilera, Cedenilla, Malamoneda,…), y que anteriormente pertenecían a Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, por valor de cuarenta y cinco mil maravedíes alfonsís.

•    1254-03-02. Toledo. Privilegio rodado otorgado por el rey Alfonso X a la ciudad de Toledo confirmando los privilegios concedidos anteriormente a dicha ciudad, incluido el dado por el rey Fernando III el 16 de enero de 1222 y conocido como “Fuero de Toledo”.

•    1260-02-06. Toledo.  Privilegio rodado otorgado por el rey Alfonso X a los caballeros, dueñas, escuderos e hidalgos moradores de la ciudad de Toledo concediéndoles la exención del pago de moneda que había sido necesario recaudar para ayudar al “Fecho del Imperio”.

•    1261-03-07. Sevilla. Carta plomada del rey Alfonso X dirigida a la ciudad de Toledo y a todos los concejos de su arzobispado mandando uniformar en todo su Reino las unidades de pesos y medidas que han de aplicarse en las compraventas de pan, vino, carne, paños y otros productos.

•    1282-02-20. Toledo. Carta abierta del infante Don Sancho, hijo del rey Alfonso X, a la ciudad de Toledo, prometiendo otorgar y guardar los fueros, costumbres, privilegios, libertades, franquezas y donaciones concedidos con anterioridad a dicha ciudad.

•    1351-10-15. Valladolid. Carta plomada de Pedro I, dada en las Cortes de Valladolid, por la que manda trasladar el privilegio otorgado por Alfonso X, el 13 de abril de 1274, por el que ordena el traslado de los restos del rey visigodo Wamba desde Pampliega (Burgos), donde estaba enterrado, hasta la ciudad de Toledo, “cabeza de España”.

•    1702-1703 [Con anotaciones posteriores realizadas entre 1721-1733]. Libro becerro copiador de los privilegios, ejecutorias, provisiones, cédulas, cartas y ordenanzas concedidos al Cabildo de Jurados de Toledo (1422-1733).

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO