La intervención y el trabajo comunitario para lograr la integración social “es una prioridad para este equipo de Gobierno” - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado hoy en la clausura de los programas del Plan Local de Integración Social (PLIS), una herramienta “fundamental para los servicios sociales municipales”. Durante el acto se han presentado los trabajos realizados en este año por las diferentes entidades con el objetivo de propiciar la integración de los colectivos más desfavorecidos.

Ante un auditorio repleto de las personas que han participado en los diferentes programas, Javier Mateo ha señalado que el PLIS “es fundamental para cambiar mentalidades, para cambiar las cosas y para el trabajo comunitario” porque “o nos unimos todos para cambiar las cosas o las cosas no van a cambiar nunca”.

El concejal ha defendido que el papel de las administraciones públicas “es facilitar el trabajo comunitario” que debe ser liderado “por las entidades y por los ciudadanos”. También ha señalado que el PLIS cumple unas necesidades “que no entienden de presupuestos ni de agendas” y, por eso, se ha mostrado partidario de dar continuidad a estos programas “más allá del calendario”.

Mateo ha destacado el papel de las entidades que de una manera “técnica y humana” se están “dejando la piel” para que estos proyectos salgan adelante, y se ha referido concretamente a Llere, Enlace Empleo e Intermediacción, participantes en esta edición, porque sin su aportación “estos programas no hubieran salido adelante”.

“Es una prioridad para el equipo de Gobierno y para esta Concejalía la intervención y el trabajo comunitario, entendiendo que la única forma de avanzar es haciéndolo entre todos, no dirigido por las administraciones ni por las entidades, sino haciendo un trabajo en común donde los protagonistas sean los participantes”, ha concluido el concejal.

Inclusión social

El Plan Local de Integración Social es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, tiene como objetivo la puesta en marcha de iniciativas para atender las necesidades de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y se articula mediante la firma de convenios con entidades que trabajan por la integración de estos colectivos.

Estas asociaciones presentan proyectos de integración que son aprobados por el Ayuntamiento para su puesta en marcha y que incluyen diversos aspectos como la convivencia en comunidad, intercambio intercultural, acciones socioeducativas, inclusión laboral etc.

Audio Javier Mateo:

Más imágenes:

Clausura PLIS 2015


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO