La información publicada hoy sobre el Tribunal de Cuentas “dista mucho de la imagen fiel” y la situación de las finanzas municipales - Ayuntamiento de Toledo

Rafael Perezagua, acompañado de la concejal de Economía y Hacienda, Paloma Heredero, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los toledanos tras la publicación de una “información política y tendenciosa” extraída de un informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuenta en el periodo 2007-2011.

El “Informe de fiscalización de las medidas adoptadas por las entidades locales para adaptarse a la a disminución de ingresos, fundamentalmente, de los procedentes de la gestión urbanística”, no ha sido aún recibido de forma oficial en el Ayuntamiento de Toledo, y el mismo se realizó a un total de 13 corporaciones locales de las 1.300 previamente seleccionadas.

Para tranquilizar al Tribunal de Cuentas, ante esta información, el Gobierno municipal solicitará a los técnicos municipales  que redacten un informe “lo más urgente posible” para remitirlo a este órgano fiscalizador con el fin de que  compruebe “la verdadera situación económica del Ayuntamiento”.

En este sentido, Rafael Perezagua ha señalado que el informe de la liquidación económica del año 2013, que se encuentra en redacción por los servicios municipales, desvelará que “la ciudad tiene una realidad que dista mucho de lo publicado hoy” y se ha mostrado sorprendido de que Toledo sea auditada por la pérdida de ingresos en el área de urbanismo cuando en la ciudad no hubo “boom inmobiliario” al no tener Plan de Ordenación Municipal.

En este orden de cosas, el concejal ha pedido “respeto” con las normas y con los informes entre las instituciones y ha recordado que el Tribunal de Cuentas ya fiscalizó en dos ocasiones las arcas locales mientras gobernaba el Partido Popular.

Conclusiones del Informe del Tribunal de Cuentas

Lejos de la información “tendenciosa” publicada hoy, que describe un desequilibrio en las finanzas municipales, este informe del Tribunal de Cuentas señala que “a 31 de diciembre la entidad era solvente, con un ratio de solvencia financiera a corto plazo de 1,2”  y que incluso “no se aprecia un impacto acusado de la crisis en el conjunto del periodo, dado que los ingresos corrientes crecen el 10,3%”.

Además, el documento desvela que de los 13 municipios auditados, sólo 4 de ellos tienen un plazo de pago medio a sus proveedores superior al de  Toledo y que en el periodo auditado la plantilla de trabajadores “permaneció prácticamente invariable”.

En este sentido, Paloma Heredero ha citado que el ratio de pago del consistorio toledano era de 87 días en el año 2009; 100 días en el año 2012; 161 días en el año 2011 y 111 días en el año 2013; cifras que se sitúan muy por debajo de las de otros Ayuntamientos cuyos pagos se realizaron a 225 días, 230 días e incluso 249 días.

Por otro lado, Heredero ha puesto en valor que en el apartado de conclusiones  del Tribunal de Cuentas, no se solicita al Gobierno municipal crear medidas nuevas sino reforzar las ya existentes frente a recomendaciones del organismo a otros ayuntamientos como realizar “reestructuraciones profundas” o “realizar reformas en las estructuras de sus sistemas de gestión”.

De esta manera, el informe señala que Toledo está “en la senda de la estabilidad” por lo que el equipo de Gobierno continuará con las medidas aplicadas hasta ahora, “que dan soluciones y no recortes a los ciudadanos, que les permiten tener una  ciudad sin quebrantos ni problema socio-familiares”.

A este respecto, cabe destacar que la gran parte de deuda bancaria del Ayuntamiento de Toledo proviene, principalmente, del Plan de Pago a Proveedores al que se acogió el Gobierno local por imposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y a la mala situación de las finanzas municipales que dejó el Partido Popular tras su gestión en el Ayuntamiento.

“Una bala más para matar políticamente a Emiliano García-Page”

Por otro lado, Rafael Perezagua considera que esta información “política” ha sido una filtración realizada a un medio de comunicación con la intención de “matar políticamente a Page” y ha recordado que en estos momentos hay dos ex concejales del Partido Popular de anteriores corporaciones del Ayuntamiento de Toledo  procesados a instancias del Tribunal de Cuentas en el Juzgado de lo Penal de Toledo.

En este sentido, se ha mostrado convencido de la existencia de una “mano negra” en este asunto y ha desvelado que la consejera del Tribunal de Cuentas que acudió al Ayuntamiento para la redacción del informe es familiar directo de Juan Manuel de la Fuente, actual Director General de la Función Pública del Gobierno de María Dolores de Cospedal y uno de los dos ex concejales del PP procesados por el Tribunal que, además, gestionó las arcas municipales.

“Es notorio porqué el Tribunal escogió Toledo para la realización de este informe”, ha señalado el concejal quien ha recalcado que Toledo no tuvo “boom inmobiliario”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO