La I Jornada Técnica de la Vivienda suscita el interés de multitud de vecinos y entidades para hablar de vivienda e integración - Ayuntamiento de Toledo

El Centro Social de Santa María de Benquerencia ha acogido este lunes la celebración de la I Jornada Técnica de la Vivienda con gran afluencia de público, vecinos y entidades, interesados en esta iniciativa que pretende ser “un proceso, más que un hecho puntual” y que busca mejorar la integración, cohesión social y convivencia en el barrio de la capital regional que concentra mayor número de viviendas públicas.

El edil de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García; el de Servicios Sociales, Javier Mateo, y la coordinadora de IntermediAcción, Isabel Ralero, han sido los encargados de inaugurar la jornada manifestando que ésta “surge en el marco de un proceso comunitario que demandaba un foro y espacio de encuentro para el debate sobre la gestión de la vivienda”.

Se trata de abordar los retos que supone la concentración de viviendas públicas en un barrio en el que existen núcleos de discriminación espacial y en el que existen dificultades para la convivencia y la cohesión social, tal y como han expresado desde IntermediAación, valorando la posibilidad de compartir un espacio de encuentro “en el que compartir miradas y experiencias locales, además de generar sinergias” mediante el diálogo y el debate.

Teo García ha valorado que la I Jornada Técnica de la Vivienda se dé en el Polígono y que estén implicadas en el proyecto todas las entidades que conforman el barrio. Además, el edil de Vivienda ha enmarcado este acto en “un momento en el que el Ayuntamiento está diseñando una forma de intervenir socialmente a través de la vivienda.” Esto es, por un lado, a través de la Mesa de Vivienda del Polígono y, por otro, el desarrollo del Primer Plan de Vivienda y Rehabilitación.

De otro lado, el edil de Servicios Sociales ha destacado que esta es “la primera vez, en democracia, que se reúne a tanta gente en Toledo, y tan diversa, para hablar de vivienda”, lo cual constituye “un éxito”. Además, ha apostillado, este foro contará con la participación de profesionales procedentes de otras regiones españolas “para que aporten buenas prácticas y nos den pistas”. Por tanto, ha añadido, “venimos a recopilar ideas que nos puedan servir para la gestión de la vivienda pública y que sitúen a la familia en el centro de la gestión de la vivienda, y no a la propia infraestructura o vivienda”.

Ponencias y propuestas

El formato elegido para la celebración de la jornada han sido diversas ponencias que abordaban contenidos como la ‘Topofilia y Urbanismo Participado’; ‘Vivienda y colectivos en vulnerabilidad: proceso comunitario de Cañada Real’; ‘Arquitectura Social como eje de espacios de coordinación municipal’ o ‘¿Qué aportan los procesos comunitarios al espacio habitado? Ejemplos de conexión de los recursos como estrategia de mejora urbana’.

Los retos y avances de la gestión pública de la vivienda social han sido debatidos a través de la Jefa del Área de Gestión Social y Alquileres de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Pilar Aguerri; el Subdirector operativo de Viviendas Municipales de Bilbao, José María Escolástico; el Jefe de la Unidad de Vivienda Pública de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Guillermo Hernández; un representante de la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Miguel Díaz y el Director General de Vivienda de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo.

Esta tarde será el turno del análisis de experiencias y modelos de trabajo en vivienda e inclusión, así como propuestas de actuación para el barrio del Polígono en el que intervendrán representantes de entidades y colectivos sociales como la Asociación IntermediAcción, Down Toledo, Cáritas u otros de Gigaman, el Ayuntamiento de Toledo o la Asociación de Vecinos El Tajo.

AUDIOS:

_DSC2412

_DSC2412

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO