La Escuela de Gimnasia lucirá en los próximos meses una moderna y remodelada pista de atletismo - Ayuntamiento de Toledo

Se trata, tal y como ha declarado el concejal, "de la obra estelar de la Escuela de Gimnasia, que coincide además con el 80 aniversario de la Pista, una de las más antiguas de Europa". Se pretende hacer una pista funcional y moderna que pasará de tener de seis a ocho calles, "hemos tenido especial atención en respetar el entorno natural, ya que cuando la pista no está protegida con arbolado el viento puede ser un enemigo para los atletas a la hora de hacer buenas marcas".

El césped se mantiene y se refuerza, y el material de la pista será sintético, similar al utilizado en el Estadio Olímpico de Berlín, donde actualmente se están celebrando los mundiales, "se trata de un material que se va a añadir in situ y que aguantará temperaturas extremas tanto de frío como de calor". La iluminación, instalada hace unas semanas, será a través de cuatro torretas de 42 metros, de 240 focos de luz y preparadas para competiciones de alto nivel.

Siguiendo con las novedades, habrá dos colas o rectas de velocidad, "esto es así para que en el momento en que en una de las dos el viento sea obstáculo para correr o entrenar, se pueda optar por la segunda". Asimismo la ría de los 3.000 metros obstáculos se ubicará interiormente para adaptarse a la normativa actual.

La canalización será perimetral para la videofinish (sistema eléctrico de llegada), y habrá dos almacenes a la altura de la salida de 1.500 metros y otro a la altura de la salida de los 200 metros.

En cuanto al aforo, en el lugar donde se encuentran ubicados los almacenes habrá sitio para 300 personas; se respetará la pequeña grada, con la salvedad de que pasará de ser de 60 metros a 100, con asientos de plástico individuales, lo cual suma al aforo de 400 a 440 personas. Y además se contempla la posibilidad de que en el pinar de la zona este se coloque otras zonas para público, con el fin de completar el millar de personas.

La fecha de finalización de estas obras será el próximo mes de diciembre, tal y como está estipulado en todas las acometidas del Plan E, si bien es cierto que la culminación de las obras tendrá lugar en invierno, las primeras competiciones se realizarán más adelante. Alfonso Martín ha puntualizado este aspecto, "en cuanto estén finalizadas las obras la Pista de Atletismo se abrirá al público, sin embargo las primeras competiciones que inauguren la pista probablemente sean las de rugby, con el Club Rugby Toledo presente en la liga. En cuanto a la primera  competición de atletismo que inaugure la pista será el Trofeo Corpus, pero que nadie olvide que en diciembre, cuando finalicen las obras, la nueva pista se abrirá a todos los deportistas que quieran hacer uso de ella".