La EMV presenta por primera vez un Plan de Igualdad para sus trabajadores y trabajadoras - Ayuntamiento de Toledo

Aurelio San Emeterio recordó que, pese a que la EMV no tenía obligación legal de elaborar un plan de igualdad al contar sólo con quince trabajadores de los cuales casi la mitad son mujeres, desde la dirección se vio necesaria la incorporación de este tipo de políticas al tratarse de una empresa pública “que tiene que dar ejemplo”.

El plan de igualdad de la EMV se aprobó de manera interna el pasado mes de septiembre. Está estructurado en once áreas de acción, como por ejemplo cultura empresarial, formación en temas de género para el personal, selección de personal, promoción y desarrollo profesional, gestión de recursos humanos, comunicación o conciliación de la vida personal y laboral entre otras.

De las cuarenta y una acciones específicas propuestas para estas áreas ya se han realizado o están en curso dieciséis de ellas, lo que supone el 40% del plan.

Otro de los objetivos de este plan es dotarle de una proyección hacia el exterior, es decir, incorporar a la promoción de vivienda que realiza la EMV criterios no sólo de sostenibilidad sino también de igualdad. Para ello, una de las acciones previstas en un futuro es una exposición sobre urbanismo desde la perspectiva de género, con el fin de trasladar estos principios de igualdad a la ciudadanía.

Aurelio San Emeterio ha agradecido a los trabajadores de la EMV su buena disposición y acogida a este plan de igualdad, cuyo presupuesto de elaboración ronda los 12.000 euros.

Por su parte Teresa Gómez, coordinadora de la empresa IINAAS encargada de la realización de este plan de igualdad, señaló que este tipo de acciones suponen una optimización de recursos, dado que las empresas que apuestan por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras no sólo obtienen beneficios sociales sino también económicos y empresariales.