La creación de unidades oncológicas pediátricas marca el acto del Día Internacional del Niño con Cáncer en la plaza del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

La plaza del Ayuntamiento ha sido este sábado el escenario para el acto central del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora cada 15 de febrero y que en la ciudad ha contado con actividades de divulgación y sensibilización durante toda la semana, finalizando hoy con la lectura del manifiesto y la ya tradicional suelta de globos.

Organizado por la Asociación de Familias con Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, han sido numerosos los pequeños y las pequeñas que han pasado a lo largo de la mañana por este punto para repetir alto y claro el lema de esta campaña: ‘Nunca crecer antes de tiempo’.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, así como la concejala de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, entre otros miembros de la Corporación municipal, han mostrado el respaldo del Ayuntamiento a la asociación que trabaja para apoyar en las áreas social, psicológica, económica y educativa a los niños con cáncer y a sus familias, así como servirles de soporte y favorecer las relaciones interpersonales de los pacientes infantiles y adolescentes a través del ocio y el tiempo libre, además de informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil.

Durante el acto, dos jóvenes han dado lectura al manifiesto en el que han agradecido el trabajo que vienen desarrollando sus familias a través de asociaciones como Afanion para conseguir que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en Unidades Específicas o en Unidades de Oncología Pediátricas, en vez de en las de adultos; «primero, porque no somos adultos, y segundo, porque están mejor acondicionadas y preparadas para nosotros».

En este sentido, las jóvenes encargadas de leer el manifiesto han reiterado la necesidad de contar con áreas específicas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en edad infantil y adolescente, un espacio sanitario acorde a sus necesidades «en ese momento en el que la vida nos obliga a crecer antes de tiempo».

Tras la lectura del manifiesto, ha tenido lugar la suelta de globos y una gran ovación en reconocimiento y apoyo a estos pequeños héroes y a sus familias. Afanion atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años, y a sus familias. Además, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, compuesta por 15 asociaciones miembro y 3 asociaciones colaboradoras que cubren prácticamente la atención a este colectivo en el territorio español.

Más imágenes