La Concejalía de Turismo incide en la promoción internacional de Toledo y en la puesta en valor de su patrimonio monumental - Ayuntamiento de Toledo

Ana Isabel Fernández ha explicado que desde el inicio de la legislatura “ha habido una línea de continuidad con el trabajo realizado en la anterior, potenciando la iluminación nocturna, que es uno de nuestros principales atractivos, al tiempo que seguimos realizando una importante promoción turística en el ámbito internacional a través de las redes del mercado turístico”.

En este sentido, se ha referido a las actuaciones que la ciudad de Toledo realiza en el ámbito de la Red de Juderías y Grupo de Ciudades Patrimonio o con la colaboración de las Oficinas Españolas de Turismo mediante acciones en destino invitando a periodistas y turoperadores internacionales para la presentación de Toledo.

Con la Red de Juderías se han realizado importantes actuaciones, como la promoción en destinos turísticos con comunidad judía como Bulgaria, Israel, actualmente Brasil, y, próximamente, Los Ángeles, Miami y New York. En el seno de Ciudades Patrimonio, la ciudad se ha promocionado en Argentina, Portugal y Alemania.

En el mismo ámbito de promoción exterior, “estamos trabajando con el mercado japonés, de cara al año 2013 en que celebraremos el IV Centenario de las relaciones hispano-japonesas con diferentes actividades culturales y proyectos de paquetes turísticos que fomenten la visita y pernoctación de turistas japoneses”.

Toledo Judío

Ana Isabel Fernández ha explicado que en los últimos meses “nos hemos centrado en la especialización en el mercado judío, donde queremos que se nos conozca, se nos diferencie por nuestro patrimonio judío, y convertir a Toledo en un referente a nivel internacional”.

Con este objetivo se ha creado Toledo Judío, un producto que se basa en la creación de nueva oferta patrimonial, como la próxima señalización e iluminación del barrio judío, y actividades de dinamización cultural como la puesta en marcha del programa “Encuentros en la Judería”. Además, en colaboración con las asociaciones de guía “hemos creado unas rutas que también fomentan el aumento de las pernoctaciones y el gasto en otros servicios turísticos”.

Toledo destino de congresos

Por lo que respecta al turismo congresual, la concejal ha recordado que este año verá la luz el nuevo Palacio de Congresos, “una apuesta muy importante por este segmento turístico, que genera mas riqueza en la ciudad que el turismo convencional y es complementario” puesto que no depende de la estacionalidad y mantiene su actividad a lo largo del año.

Además, Toledo ocupa actualmente la presidencia en funciones del Convention Bureau y la vicepresidencia primera del Spain Convention Bureau, entidades que cuentan con un plan de actuaciones “para promocionar y comercializar nuestro destino a nivel internacional”. Como ejemplo, el próximo día 8 se presentará en Dusseldorf la oferta congresual de Toledo y el Greco 2014, además de otros mercados que se trabajarán este año como Portugal y Bélgica.

Calidad en destino

Otra de las iniciativas que se han tomado en los últimos meses es la puesta en marcha del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), al que se van a adherir 25 empresas turísticas y de destino para lograr el calificativo de calidad en la atención turística.

Otras actuaciones

La concejal de Turismo se ha referido a otras actuaciones emprendidas por su departamento como la campaña turística “Toledo es impresionante”, con más de 43.000 visitas en Youtube; el inicio del expediente de la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa; la Noche Toledana del próximo día 25 de mayo; Lux Greco o las celebraciones del IV Centenario del Greco.

“Con los escasos recursos de los que disponemos y un presupuesto para actuaciones de menos de 400.000 euros por año, estamos trabajando de forma eficiente, haciendo más con menos, de la mano del sector, colaborando estrechamente con ellos, y con una gestión eficaz en pagos y gestión presupuestaria, con las cuentas al día y sin déficit; por tanto, invirtiendo a conciencia cada euro de los toledanos en proyectos que generarán retorno a medio y largo plazo”, ha concluido la concejal.

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