La concejalía de hacienda presenta un Plan Económico Financiero que permite actuaciones a tres años sin hipotecar la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

Este plan tiene como principal objetivo restituir el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento “para que   a finales de 2001 podamos presupuestar con superávit o en equilibrio”.

La nueva Ley de Contabilidad Presupuestaria Nacional obliga a los Ayuntamientos  a ajustarse al Sistema Europeo de Cuentas con el fin de prevenir que los mismos realicen presupuestos, o tengan ingresos y gastos, muy alejados de la realidad. Por ello, el Ayuntamiento de Toledo, ajustándose a estos criterios nacionales, tiene como objetivo restituir este equilibrio.

Así lo explicó el concejal de concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín Cabeza, quien también indicó que el segundo objetivo de este Plan Financiero es eliminar el déficit del Ayuntamiento. Absorción del remanente de tesorería negativo que se fijó en la liquidación de los presupuestos de 2007 en 13, 5 millones de euros “y que es un objetivo ambicioso que legalmente estamos obligados a llevarlo a cabo en un periodo de tres años”.

Para ejecutar este Plan, dijo Martín Cabeza, se tienen que llevar a cabo una serie de medidas de ingresos, de gastos y de control del endeudamiento financiero.

En cuanto a las  medidas de ingresos, el edil destacó como una de las principales los desarrollos urbanísticos previstos con el Plan de Ordenación Municipal  que engrosarían las arcas municipales con 5,5 millones de euros en 2009, 10 millones de euros en 2010 y 12 millones de euros en 2011, según las estimaciones de la Concejalía de Urbanismo.

“El Plan de Ordenación Municipal tiene que empezar a dar sus frutos en esos años. Tiene que dar resultados de la nueva actividad urbanística y tiene que haber más altas de unidades urbanas“, dijo Martín Cabeza.

El concejal de Economía y Hacienda también indicó que se prevén en el Plan ingresos por los aprovechamientos urbanísticos (PAUS) “aunque no obstante hemos querido ser moderados” dada la situación que atraviesa el sector de la construcción en la actualidad por si el inicio de la actividad es moderada y no un auténtico boom”.

También a consecuencia del Plan de Ordenación Municipal y de las actuaciones urbanizadoras que se lleven a cabo, este Plan Económico Financiero contempla  ingresos anuales de 12 millones de euros por los Impuestos sobre Construcción, Instalaciones y Obras.

Entre otros ingresos se contemplan los derivados del IBI, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El escenario contemplado en la sección de los gastos, Francisco Martín Cabeza,  aseguró que “los gastos son rígidos” y comentó que se prevé un aumento de los mismos en materia  de personal durante el año 2009 por el aumento de la plantilla en Policía Local.

Otra de las medidas adoptadas en el apartado de gastos es la creación de una Central de Compras. Según explicó Martín Cabeza, este elemento se destinaría a “para todas aquellas pequeñas compras y conseguir ahorro en las mismas a través de subastas electrónicas en Internet”.

La media más importante de este Plan, comentó el edil, es “que ofrecerá escenarios razonables que permitan una actividad inversora importante”. Es decir, “que el Ayuntamiento va a poder pagar los sueldos, los contratos subvencionados y teniendo a su vez un volumen de inversión de en torno a 23 millones de euros en los años 2009- 2011”.

En cuanto al Endeudamiento Financiero del Ayuntamiento de Toledo, que en este momento es del 34%, Francisco Martín Cabeza anunció que se tiene prevista una operación de crédito de 3,6 millones de euros y que se amortizaría durante 2009 y 2010 con el fin de que sea cancelado antes de renovar la corporación municipal, tal y como dispone la Ley de Haciendas Locales.

La intención de Francisco Martín Cabeza con la deuda viva del Ayuntamiento de Toledo es renegociar las condiciones del préstamo con la finalidad de alargar el plazo de amortización  para pagar menos cuantía del préstamo  al año y de esta manera diversificar los riesgos del mismo. Es decir,  el edil considera necesario renegociar los tipos de interés del préstamo, que pase a ser de variable a fijo.

La deuda viva en los años de vigencia del Plan se situará en 40 millones de euros lo que, para Martín Cabeza, es positivo debido a que se sitúa en torno al 40%, “muy lejos del 110% máximo que permite la Ley de Haciendas Locales”.

Para el concejal de Hacienda, este Plan Económico Financiero 2008-2011 “permitirá tener crecimientos presupuestarios razonables que nos van a permitir tener una intensa actividad inversora” y, además, consentirá “pasar del remanente del tesorería negativo al positivo”.

Este Plan Económico Financiero tiene que ser aprobado por el Pleno Municipal el próximo jueves para, posteriormente, ser revisado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO