La Comisión de Urbanismo aprueba los PAU de San Bernardo y de Pinedo, éste último en su fase inicial, y el plan de la Vega Baja - Ayuntamiento de Toledo

El plan de actuación urbanizadora de Pinedo ha sido aprobado de manera inicial en la Comisión de Urbanismo previa el pleno de la semana que viene ya que, a pesar de que no se han recibido alegaciones, es preciso corregir los sistemas generales de zonas verdes para proteger la masa arbórea de bosque mediterráneo y evitar que se realicen construcciones en la misma, como se establece en el estudio de impacto ambiental.

En total se contemplan 5.910 viviendas, que se distribuyen en 855 residencias unifamiliares, 2.691 plurifamiliares y 2.364 de protección oficial. Se reservan 13.000 metros cuadrados de espacio comercial y 6.000 para uso deportivo. Además, el PAU incluye un campo de golf de 18 hoyos próximo a la A-42, una “fuente de riqueza para la ciudad” que completará la oferta turística y de ocio de la ciudad con las actividades programadas para el Palacio de Congresos.

Nicolás ha explicado que, tras su aprobación en el Pleno, el expediente continuará su tramitación en la Junta de Comunidades antes de volver al Consistorio para su resolución definitiva.

En cuanto a San Bernardo, se traslada al Pleno la aprobación definitiva de un PAU que plantea 705 viviendas unifamiliares, 241 plurifamiliares y 1.072 VPO. Nicolás ha destacado el carácter social de estas promociones dada su baja densidad y la previsión de albergar un campo de golf o, en cualquier caso, una dotación deportiva, como pudiera ser un centro de alto rendimiento.

La planificación de esta zona contempla una conexión con la Ronda Suroeste que, unido con el desdoblamiento de la carretera de La Puebla, permitirá que se descongestione el tráfico en los viales de La Peraleda y San Bernardo.

El concejal de Urbanismo ha destacado que el desarrollo de estos planes supondrá una inversión de entre 50 y 60 millones de euros sólo en la urbanización, a lo que hay que sumar el futuro desarrollo de las viviendas en cinco o seis años y los campos de golf. También ha precisado que Pinedo ha sido aprobado por los votos favorables de los representantes de PSOE y PP, mientras que IU ha votado en contra. El PAU de San Bernardo ha contado con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU.

La Comisión de Urbanismo también ha aprobado la “hoja de ruta” de la Vega Baja que Javier Nicolás ha definido en tres ejes principales. En primer lugar, la protección patrimonial de los BIC allí ubicados bajo una única denominación como sitio o conjunto histórico; por otro lado, urbanísticamente permite el cierre del barrio de Santa Teresa con usos dotacionales; y, finalmente, la llegada de El Corte Inglés, que permitirá la contratación unas 300 personas y supondrá un revulsivo para el barrio tras el traslado del Hospital.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO