La climatización e impermeabilización de la cubierta del Centro Social de Santa Bárbara finalizará antes de la llegada del invierno - Ayuntamiento de Toledo

El Concejal delegado de Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha avanzado este jueves que los trabajos de sustitución del equipo de climatización del Centro Cívico de Santa Bárbara finalizarán antes de la llegada del invierno y además este arreglo necesario se completará con la impermeabilización de toda la cubierta.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la que también ha comparecido el edil de Cultura y presidente del Consejo de Participación de Santa Bárbara, Teo García, quien a su vez ha avanzado que “además de solucionar un problema serio e importante, esta actuación permitirá reubicar servicios para que el espacio sea de mejor uso para los ciudadanos”.

Así las cosas, García ha anunciado que este centro, que en las últimas fechas ha sido objeto de arreglos e inversiones a cargo del Ayuntamiento por valor de más de 250.000 euros, contará con una sala de estudio para ampliación de la biblioteca.

Detalle de la actuación

El detalle técnico de la actuación lo ha detallado el edil de Mantenimiento de Centros Municipales, que ha explicado que tras la rotura de los dos compresores de los que constaba el equipo de climatización del Centro Cívico a consecuencia, en último término, de la entrada de agua en el circuito de refrigerante que había sufrido alguna perforación a consecuencia de las bajas temperaturas y heladas de Filomena, según apuntan los técnicos, llevó al Gobierno local a “acelerar en lo posible todo procedimiento administrativo para llevar a cabo este arreglo”.

Asimismo, ha añadido, y entendiendo que “era el momento adecuado”, el Gobierno local ha incluido en esta intervención la impermeabilización de la cubierta entera de la infraestructura consistente en la ejecución, sobre el solado actual de una solera de mortero autonivelante para dar pendientes sobre la que se va a instalar una nueva lámina impermeabilizante de PVE.

El presupuesto de sendas intervenciones de impermeabilización y climatización tendrá un coste de 121.267 euros y el plazo de ejecución, una vez firmada la comprobación de replanteo, es de dos meses, con lo que el Ayuntamiento estima que estará finalizada antes de la llegada del invierno.

Ahorro y mejora energética

Esta intervención dotará al centro de una solución integral en la climatización con la instalación de una nueva máquina “un 54,15 por ciento más eficiente” lo que viene a dar cumplimiento al RDL 14/2022 vinculado a la rehabilitación energética de los edificios e instalaciones. La obra consistirá en la sustitución de la bomba de calor existente en la cubierta del centro por otra nueva “más eficiente y de menor consumo”.

“Colmatar el barrio”

Por otro lado, el edil de Cultura y presidente del Consejo de Participación de Santa Bárbara ha recordado que en la presente legislatura “hemos superado y tenido que repetir las mismas inversiones dos veces”, fruto de las contingencias ocasionadas por fenómenos meteorológicos adversos, principalmente la DANA que provocó grandes daños en el barrio.

Se han invertido más de 1,7 millones de euros, ha dicho el edil, precisando que la mejora global del mobiliario urbano supondrán otros 108.000 euros y el acondicionamiento de Esparteros en torno a 200.000 euros, sin referir otras tantas actuaciones como el colector del Paseo de la Rosa, o “todas las actuaciones que totalizan en un periodo muy difícil los tres millones de euros”.

Se trata de inversiones que permiten que el barrio “siga avanzando con proyectos en el corto y medio plazo”, con actuaciones urbanizadoras en dos zonas previstas, en el paseo de la Rosa y una zona verde vinculada a esta unidad.

Y es que, “este gobierno es muy previsible en todas estas actuaciones, no solo acometiendo las contingencias sino perfilando nuevas zonas que van a cambiar nuestro barrio de forma importante, dignificando una zona muy bien comunicada e integrada y colmatando todo un barrio que va a ser un aliciente más para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, que es nuestro objetivo”, ha finalizado.